ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Riesgo


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  Informes  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 2

 Riesgo: es la probabilidad de ocurrencia de un evento con características negativas.

 Riesgo profesional: se define como situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajador y que puede materializarse con el daño profesional.

 Agente:

 Factor de riesgo: Es todo elemento cuya presencia o modificación, aumenta la probabilidad de producir un daño a quien esta expuesto a él.

 Peligro: acto o condición que tiene potencial de causar daño a personas, medio ambiente, equipos, materiales, perdida de producción y se convierte en riesgo cuando entramos a interactuar con este peligro.

 Concepción legal de incidente: eventos relacionados con el trabajo en los que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independientemente de su severidad) o victima mortal.

 Concepción legal de accidente de trabajo: es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de una labor o bajo su autoridad aun fuera del lugar y horas de trabajo.

 Concepción legal de enfermedad común:

 Concepción legal de enfermedad profesional: todo estado patológico o permanente temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o el medio en el que se ha visto obligado a trabajar, y que haya sido determinada como EP por el Gobierno Nacional.

 Normatividad legal pertinente de:

 Decretos 1295 de 1994: por el cual se determina el Sistema General de Riesgos Profesionales, previene protege y atiende a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que pueden ocurrir como consecuencia o con ocasión del trabajo que desarrollan. Se establece este decreto para formar parte del Sistema de Seguridad Social Integral, establecido por la Ley 100 de 1993.

 Decreto 1530 de 1996: por el cual se reglamenta parcialmente la Ley 100 de 1993 y el Decreto- Ley 1295 de 1994.

 Decreto 2090 de 2003: Por el cual se definen las actividades de alto riesgo para la salud del trabajador y se modifican y señalan las condiciones, requisitos y beneficios del régimen de pensiones de los trabajadores que laboran en dichas actividades.

 Decreto 2566 del 2009: Por el cual se adopta la Tabla de Enfermedades Profesionales.

 Modelos estadísticos y Sistemas de vigilancia epidemiológica aplicados a la Salud Ocupacional:

 Morbi-mortalidad de origen labora en Colombia:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com