ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rol Del Docente Especialista Dentro Del Equipo Interdisciplinario


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  539 Palabras (3 Páginas)  •  2.771 Visitas

Página 1 de 3

Rol del Docente Especialista dentro del Equipo Interdisciplinario

La Educación Especial se define como aquel proceso pedagógico integral, sistemático, permanente y continuo destinado al desarrollo pleno de los alumnos con necesidades educativas especiales. Conforme a ello, son muchas las variables que intervienen en la problemática de las necesidades educativas especiales, por ello es necesario atacar el problema desde diferentes disciplinas pero de manera conjunta, de allí que lo ideal sea la conformación de equipos interdisciplinarios. Bajo esta perspectiva, cabría preguntarse, ¿Cuál es el rol del docente especialista dentro del equipo interdisciplinario? De allí la finalidad del presente ensayo.

El docente especialista trabaja en interrelaciones, es decir, aportando al objetivo común, ayudando al niño con problemas con conocimientos que puedan ser útiles. Un equipo interdisciplinario ideal debería incluir al menos uno de cada uno de los profesionales que se mencionan a continuación: docente regular, docente especialista, psicólogo, neurólogo o médico psiquiatra, terapista de lenguaje y trabajador social. Cabe destacar que cada miembro del equipo interdisciplinario enseña a los otros a tomar decisiones específicas dentro de su área de conocimiento, pero quien verdaderamente lleva todo a la práctica es el docente, mientras que el resto de los miembros del equipo le corresponde proporcionar el entrenamiento, el desarrollo de habilidades, la educación y el apoyo.

Es importante recordar que la interdisciplinariedad comprende un esfuerzo conjunto a través del intercambio de papeles, en el que dos o tres miembros del equipo comparten información general sobre su conocimiento y experiencias personales, sus obligaciones y responsabilidades para satisfacer las necesidades de cada aprendiz. Por ello es tan importante que el docente especialista tenga una sólida formación que le permita, no sólo interactuar con estos profesionales, sino comprender los diagnósticos que le presentan y tomar de ellos lo que favorece para la intervención pedagógica del sujeto.

En ese sentido, el rol del docente especialista en los equipos interdisciplinarios es y será siempre fundamentalmente docente y su objetivo principal, corresponde a la atención educativa integral especializada de acuerdo con la necesidad educativa presente, puede actuar como agente coordinador de los esfuerzos de los profesionales que hayan contribuido en la atención del sujeto y ofrece orientación a los docentes regulares y a la familia, es por ello que el educador, para desarrollar su acción docente dentro de esta modalidad, debe reunir una serie de condiciones personales, físicas, afectivas, intelectuales y éticas que le ayudarán a emprender el reto que ello supone.

Es importante destacar que el docente especialista también cumple un papel importante como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com