ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rosa Vera "Reformas A La Educación Normal Durante El Sexenio De 1970-1976


Enviado por   •  25 de Mayo de 2012  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  2.957 Visitas

Página 1 de 6

INDICACIONES: Analiza el texto de Rosa Vera “Reformas a la educación Normal durante el sexenio de 1970-1976”

a).- Identifica y describe cada una de las Reformas que se realizaron a la educación Normal durante este periodo.

En el presente estudio es un análisis de las reformas a la educación normal durante el sexenio 1970-1976; reformas que se tradujeron en dos planes de estudio, uno en 1972 y otro en 1975.

-Para el plan 72

“Fundamentación de la Reestructuración del plan de Estudios 1969 para la Carrera de Profesor”.

En los documentos de ambos planes de estudio encontramos medidas para reducir la formación de personal en las escuelas normales.

En el plan 72 se proponía establecer planes de desarrollo educativo en los estados “para evitar las frustraciones derivadas del exceso en el número de profesores que egresaban de las escuelas normales”. En el plan 74, se establecía, en el mismo sentido, que los aspirantes a las escuelas normales se seleccionaran con base en un estudio psicosociologico y que se limitara el numero de grupos para lograr una mayor interacción entre los integrantes de la comunidad escolar.

Estas medidas tienen su explicación en el hecho que señala Martha Robles de que hacia 1970 el SNTE presionaba a la SEP para que abriera nuevas escuelas en las que pudieran laborar 60 000 maestros desempleados. De estos solo 37 000 se incorporaron durante los primeros cuatro años del sexenio en nuevos planteles: 12 000 en zonas rurales y el resto se repartió en las ciudades.

El plan 72 se estructuro en cinco áreas de formación: científica, humanística, psicopedagógica, tecnológica y físico - artística; cada área constituida a su vez por materias con una duración semestral y distintas a lo largo de los ocho semestres del plan.

En cambio, el plan 75 se estructuro en tres áreas de formación: la primera científico - humanística, la segunda física, artística y tecnológica y la tercera profesional especifica.

El plan 72 tiene una mayor orientación científico humanístico, mientras que el plan 75 la tiene hacia el área profesional especifica. En relación con el área de formación especifica, el plan 72 destina mas tiempo a la adquisición de conocimientos teóricos, en tanto que el plan 75 disminuye el tiempo dedicado a conocimientos teóricos y aumenta considerablemente el tiempo dedicado a la didáctica.

Con el análisis del contenido relevante de cada área de formación, obtenido de los documentos mencionados para cada plan, concluimos que en ambos planes se circunscribe el conocimiento del maestro al dominio del contenido de las materias (plan 72) o de las áreas (plan 75) de enseñanza de la escuela primaria.

La manera en que el maestro debe relacionarse al interior de la escuela primaria, de acuerdo con el programa de legislación, organización y administración escolar (plan 72), esta determinada en leyes, reglamentos o disposiciones, que tienden a conformar en los maestros actitudes de servicio a la comunidad. Este programa establece que para resolver los problemas que se presentan en la escuela existe una organización, basada en criterios pedagógicos, en la que se encuentran definidas las funciones de todo el personal que en ella labora: inspector, director, trabajadores docentes, administrativos y manuales.

Concluimos que, de acuerdo con lo planteado en el programa, el maestro para estar seguro de que en la escuela esta actuando correctamente, solo tiene que aprender y acatar las leyes, reglamentos o disposiciones que le conciernen.

-Para el Plan 75

“Acuerdo 11298 del C. Secretario de Educación Publica. Resoluciones de Cuernavaca.

En los fundamentos del Plan 75 se mencionan las dos concepciones de la educación como proceso social:

1) La educación es por excelencia, el proceso que condiciona la movilidad y el progreso social. La educación es factor fundamental del desarrollo económico, social y cultural de un pueblo,

2) Es imposible comprender la trascendencia de la tarea educativa si no la inscribe dentro de un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com