ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Rupturas Y Continuidades En La Utilización Del Espacio público Durante La Dictadura (1976/1983) Y Durante El Gobierno Actual De Mauricio Macri En Argentina


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2013  •  4.434 Palabras (18 Páginas)  •  709 Visitas

Página 1 de 18

Introducción

El trabajo que nos proponemos realizar esta orientado a entender como la utilización del espacio urbano público es un espacio de expresiones políticas constantes que pueden ser analizadas. El espacio público siempre fue utilizado como herramienta de reclamo o lucha por parte de ciudadanos o grupos organizados dependiendo de la época y las leyes vigentes. Es un espacio dinámico en el que se muestran las distintas posturas de los sectores que se manifiestan. Por lo que analizando estas manifestaciones, se puede saber qué es lo que está sucediendo en el campo político de determinado contexto histórico. En el contexto de dictadura y posterior democracia, si bien hubo rupturas y diferencias, hubo continuidades en tanto al uso de estos espacios, y esto es lo que vamos a tomar como punto de análisis de nuestro proyecto.

Para la realización de este proyecto vamos a tomar en cuenta las ideas y teorías de autores como: Javier Flax (campo significativo), Eduardo Laso (conocimiento científico), Milton Santos (Espacio social), y además ciertos conceptos de Carlos Robert Moraes referentes a las geografías radicales o críticas.

Nos ayudaremos para conceptualizar las concepciones más amplias de lo que es el espacio público del texto Espacios públicos urbanos, pobreza y construcción social de Olga Segovia y Ricardo Jordán, de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos, CEPAL, 2005. También utilizaremos La clasificación de las ciencias y su relación con la tecnología, UBA, de Eduardo Laso, tomando ideas sobre el conocimiento científico y sus características. Y La Historia de la ciencia: Sus motores, sus frenos, sus cambios, su dirección, de Javier Flax, para relacionar este trabajo con el concepto de campo significativo.

Para dar un marco podemos decir que el espacio público corresponde a aquel territorio de la ciudad donde cualquier persona tiene derecho a estar y circular libremente (como un derecho), ya sean espacios abiertos como plazas, calles, parques, etc., o cerrados como bibliotecas públicas, centros comunitarios, etc.

En este proyecto de investigación, nuestra problemática a abordar será ¿cuáles son los cambios y continuidades en la utilización del espacio público en la época de la última dictadura en Argentina (1976/1983) y luego en el actual periodo de democracia? Elegimos este tema en particular porque nos resulto muy interesante averiguar e investigar acerca de esto y además porque los pareció importante resaltar como los espacios públicos pueden caracterizar y cambiar dependiendo de la política de los gobiernos y también ser un lugar donde las personas puedan expresarse.

En este trabajo nos vamos a centrar específicamente en este tema, es decir, en estas diferentes dimensiones que tienen que ver con el espacio público analizado dentro de un marco social.

Los objetivos que tenemos para este trabajo son:

- Determinar el rol del estado en la planificación urbanística, y detectar el trasfondo ideológico de determinados modelos urbanos.

- Conocer qué cambios se produjeron en la plaza Houssay a partir de la democracia.

Segú Eduardo Laso el conocimiento científico debe tener dos condiciones esenciales: una de ellas es que el objeto a investigar debes poder ser accesible de manera directa o indirectamente en situación de observación, y la otra es que la investigación debe contener lenguaje y proposiciones propias de la ciencia que se estudia, este lenguaje es determinado por los propios científicos.

Basándonos en la teoría de Laso y las condiciones que este propone para que el conocimiento sea científico, nuestro objeto a investigar será accesible a observaciones explicitas ya que nosotras realizaremos un trabajo de campo en la plaza Houssay. Llamada así en honor al científico Argentino Bernardo Houssay, premio Nobel de medicina 1947, que está ubicada en la intersección de las calles Córdoba, Junín, Uriburu, Paraguay, en una zona rodeada por distintas facultades de la Universidad de Buenos Aires. Por el lado sur, se encuentra la sede de la Facultad de Ciencias Económicas. Por el oeste, el gran edificio del Hospital de Clínicas José de San Martín, hospital escuela de los alumnos de la UBA, de arquitectura racionalista monumental. Y por el norte, el edificio de la Facultad de Medicina. Decidimos utilizar esta plaza debido a que fue creada por la dictadura para mantener a los estudiantes de estas facultades controlados ya que esta plaza posee una forma laberíntica que hacia más fácil la captura de supuestos subversivos. Y con respecto a la segunda condición de Laso, utilizaremos conceptos propios de las ciencias sociales, pero ninguno sin antes saber su significado.

Antes de la realización de nuestro trabajo de campo, nosotras ya contamos con un campo significativo, es decir “(…) –código o lenguaje- en el cual caen los objetos para asumir su sentido. Este campo significativo por un lado nos permite reconocer los objetos de nuestra cultura, y por el otro se constituye en un velo que impide o dificulta enormemente la percepción de todo aquello que le resulte extraño, a tal punto que frecuentemente se negará a ver hasta lo mas evidente.” (Javier Flax, 1996) ya que ya sabemos datos sobre la plaza, sus últimas remodelaciones, el barrio en que se ubica y las facultades que la rodean. Además tenemos una idea de cómo era antes y estamos concientes que ya no es la misma.

Los elementos de la metodología que abordaremos para realizar el trabajo de investigación serán entrevistas, realizándolas en nuestro proceso de trabajo de campo, a personas que se encuentren estudiando, trabajando o viviendo alrededor de la plaza Houssay, que hayan estado en diferentes épocas y nos puedan brindar sus conocimientos. Buscaremos también información en la datos oficiales de la gestión de Macri, Internet, diarios y artículos de la época y actuales acerca de la temática para enriquecer nuestros conocimientos. Nuestro trabajo de campo estará dividido en 3 etapas:

En la primera, nosotras iremos a observar la Plaza Houssay, para hacer una descripción densa, captando imágenes, haciendo notas sobre cosas que nos llamen la atención, viendo su organización espacial, sabiendo su ubicación exacta y relacionando todo esto con nuestros conocimientos previos a la visita. Además en esta etapa iremos a la Biblioteca Nacional a leer notas periodísticas, diarios y libros relacionados a este tema. En la segunda etapa, es donde comenzaremos a realizar una entrevista a alguna persona que se encuentre allí y nos pueda brindar su conocimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com