ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SÍNTESIS SOBRE POLITICA PUBLICA


Enviado por   •  19 de Noviembre de 2013  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 3

Subirats, Joan; A.A.V.V. “Las perspectivas teóricas en el análisis de políticas públicas”, “Las políticas públicas” y “Los actores de las políticas públicas”. Contenidos en. “Análisis y gestión de Políticas Públicas”. Editorial Ariel,

Barcelona, 2008. Pp. 5-67.

Los objetivos de los autores se centran en presentar un esquema analítico que permita estudiar empíricamente diversas políticas públicas y que pueda servir de soporte teórico para quienes trabajen en la formulación, la implementación y/o evaluación de políticas públicas. De esta manera, el análisis de política pública que presentan trata de proporcionar elementos de comprensión, e incluso de respuesta, a los interrogantes fundamentales acerca de la legitimidad, la eficacia, y la continuidad o sostenibilidad de las acciones públicas.

Es así como el texto se estructura de manera esquemática en la presentación de un marco teórico general en el que se inscribe el modelo de análisis de políticas públicas abordado en el documento, teniendo en cuenta las diferentes perspectivas teóricas, corrientes, teorías de Estado y de la acción pública; posteriormente, se abordan algunas claves para el análisis propuesto, centrado en el análisis de la conducta, tanto individual como colectiva, de los actores implicados en las diferentes etapas de una política pública.

Es a partir de lo anterior, que los autores presentan las políticas públicas como respuestas a problemas sociales, y dedican un capítulo a la comprensión de dicho planteamiento, donde se presentan definiciones, contextos, conceptos y elementos constitutivos de las mismas y sus ciclos de acción. Finalmente, el documento presenta en análisis de los diferentes tipos de actores implicados en una política pública, tales como los empíricos, los intencionales; el espacio de una política, los actores públicos, los actores privados y el triangulo de los actores.

El análisis de políticas públicas, sin negar u ocultar las relaciones de poder inherentes a todo proceso político administrativo, se basa principalmente en las instituciones u organizaciones administrativas existentes o por crearse y los servicios efectivos que prestan a los ciudadanos.

Se trata de entender al Estado en acción, a partir de los actores públicos y privados implicados en un sector de intervención específico, a partir de los recursos que estos actores utilizan y teniendo también en cuenta a las nstituciones que reglamentan sus acciones. Estos tres elementos: actores, recursos, instituciones; permiten comprender las conductas, individuales y colectivas, así como los resultados que de ellas puedan derivarse, tanto en términos de influencia sobre la sociedad civil como a nivel institucional, es decir, en lo referente a la organización del sistema político administrativo.

Este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com