ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

S0CIOLOGIA JURIDICA TEMA.1


Enviado por   •  22 de Julio de 2014  •  359 Palabras (2 Páginas)  •  716 Visitas

Página 1 de 2

S0CIOLOGIA JURIDICA TEMA.1

1-POR QUE ES IMPORTANTE MENCIONAR A ANZILOTTI EN LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.

Es importante mencionarlo ya que fue un italiano jurista y juez de la Corte Permanente de Justicia Internacional. Después de los estudios de Derecho en Pisa, Anzilotti enseñó derecho internacional en Florencia, Palermo, Bolonia y Roma desde 1892 hasta 1937. Uno de los principales defensores de Heinrich Triepel teoría del dualismo.

2-POR QUE PLATON APARECE EN EL ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA DEL DERECHO.

La existencia de Platón se identifica por una actividad política y socialmente substancial. Platón refleja sus preocupaciones políticas y sociales, tres textos deben retener principalmente nuestra atención: "La República"(donde describe su ideal político). "La Política" (sobre el arte de gobernar) y "Las Leyes" (donde describe con más realismo que en "La República", lo que debería ser el nuevo Estado).

Platón tiene propensión a tratar a la sociedad como si fuese un gigantesco individuo. De ello resulta un organismo y un funcionalismo que, ciertamente, no se le ha dejado de reprochar.

3-CUAL ES LA IMPORTANCIA DE LA OBRA ..EL ESPIRITU DE LAS LEYES .. DE MONTESQUIEU PARA LA SOCIOLOGIA JURIDICA.

El estudio de la obra de Montesquieu es muy importante ya que es un modelo político ingles de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual se le considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo.

Según el autor ilustrado, el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro.

Hay quien quiere ver en dicha teoría una relación entre ideas políticas e ideas sociales: su imagen de la sociedad sería la de tres fuerzas sociales -rey, pueblo y aristocracia-, a la que les corresponden tres fuerzas políticas.

El modelo es tomado del sistema político de Inglaterra, donde hay monarquía (el Rey es la cabeza del Poder ejecutivo), hay aristocracia (en La Cámara de los Lores, que es legislativa) y hay representación popular (en la Cámara de los Comunes, que también es legislativa). Si es ejemplo de representación, no lo es de separación de poderes ya que, en ocasiones, la Cámara de los Lores funciona como Tribunal Supremo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com