ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SECTORES PRODUCTIVOS DEL ENTORNO QUE TE BRINDAN TRABAJO O FINES A TU PROFESIÓN


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2013  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  1.776 Visitas

Página 1 de 10

FUNDAMENTOS DE INVESTIGACIÓN

POFESOR: ING. JORGE REYES NUÑES

INGENIERIA EN GESTIÓN EMPRESARIAL

INVESTIGACIÒN ACERCA DE:

SECTORES PRODUCTIVOS DEL ENTORNO QUE TE BRINDAN TRABAJO O FINES A TU PROFESIÓN

Elaborado por:

 María Isabel Meza Oseguera

 Isamary Monge Gutiérrez

 María Cristina Villanueva Bautista

 María Guadalupe Sánchez Díaz

ÍNDICE

Presentación…………………………………………………………….1

Índice……………………………………………………………………….2

Introducción…………………………………………………………….3

Planteamiento de problema…………………………………….4

Justificación……………………………………………………………..4

Objetivos………………………………………………………………….5

Historias y desarrollo de la IGE…………………………………..6

Que es un IGE…………………………………………………………..7

Sector productivo…………………………………………………….8

Sector de servicio…………………………………………………….11

Aportación personal………………………………………………..13

Conclusión……………………………………………………………….14

Bibliografía………………………………………………………………15

INTRODUCCIÓN

En este trabajo se hablara de la importancia que tiene ser ingeniero e gestión empresarial, ¿qué es lo que él hace?, porque todos ya sabemos que es una carrera nueva he ahí el motivo de este documento, pues muchas personas no saben de la existencia de esta carrera.

También se trataran varios temas como lo es los sectores productivos en los cuales se puede desempeñar un ingeniero en gestión empresarial; debemos preguntarnos por qué es importante el trabajo que hace un ingeniero en gestión empresarial, pues simple y sencillamente porque el ingeniero en gestión empresarial tiene la capacidad para proponer soluciones rápidas y efectivas así como planificar, y tomar decisiones, cosa que algunos empresarios como por ejemplo los agrarios por falta de conocimientos no tienen esa capacidad.

Un tema que es preocupante para un futuro a egresar en la ingeniería en gestión empresarial es que en la ciudad y puerto de lázaro cárdenas lamentablemente no hay las suficiente oportunidades de trabajo, muchas profesionistas tienen que migrar o dedicarse a otra cosa.

En este trabajo se investigaron los sectores productivos de Lázaro Cárdenas con el objetivo de que en un futuro existan más oportunidades para un ingeniero en gestión empresarial, para que se nos dé la oportunidad de trabajar en esta localidad que tiene mucho que aportar a la sociedad.

PLANTAMIENTO DEL PROBLEMA:

En Lázaro Cárdenas no hay los suficientes sectores productivos en los que un ingeniero en gestión empresarial se puede desempeñar; otro cuestionamiento que ha surgido es la falta conocimientos sobre la en ingeniería en gestión empresarial, debido a esta situación se cree que los profesionistas tendrán que migrar a otras ciudades en busca de trabajo como en la actualidad sucede.

JUSTIFICACIÓN:

Encontraremos algunas problemáticas en esta investigación como la falta de conocimiento de las empresas para con las áreas en las que puede desempeñarse un ingeniero en gestión empresarial como anteriormente ya lo habíamos mencionado pretendemos proponer soluciones que podrían ayudar a dar conocimiento sobre esta carrera para que en un futuro al egresar de nuestra carrera exista un crecimiento en los sectores productivos de Lázaro Cárdenas para poder pelear por un empleo justo.

OBJETIVOS

Objetivo general

Analizar los sectores productivos del entorno que nos brindan trabajo para identificar los campos laborales en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.

Objetivo especifico

Conocer el campo laboral que tiene un ingeniero en gestión empresarial en el sector primario.

Conocer el campo laboral que tiene un ingeniero en gestión empresarial en el sector secundario.

Conocer el campo laboral que tiene un ingeniero en gestión empresarial en el sector terciario.

Disminuir el nivel de incertidumbre acerca de la falta de trabajo para el ingeniero en gestión empresarial.

Identificar posibles fuentes de empleo en la ciudad y puerto de Lázaro Cárdenas.

Brindar información sobre la ingeniería en gestión empresarial tanto en las universidades como en las empresas y al público en general.

Dar a conocer las funciones a desempeñar del ingeniero en gestión empresarial en los sectores primario, secundario y terciario a los empresarios de Lázaro Cárdenas.

HISTORIA Y DESARROLLO DE LA ING. EN GESTION EMPRESARIAL.

Se buscaba tener una mejor aceptación en la comunidad empresarial, donde se proponía un sistema de medición para la ayuda a empresas a mejorar su creación de valor en el largo plazo, mediante un conjunto de indicadores financieros y no financieros interrelacionados con la reflexión estratégica de la empresa. Se sustenta sobre la base de las relaciones causa-efecto, lo que permitió medir el logro de los objetivos a través de las perspectivas que la organización considere importantes.

Los principales antecedentes de la carrera ingeniería en gestión empresarial se remontan desde nuestros antepasados, Claude S. George y Lourdes Álva reafirman que el proceso administrativo comenzara primero en la organización familiar, expandiéndose después a la tribu, y que finalmente penetro en las unidades políticas formales. En esas organizaciones se invento un tipo de control financiero y se implementaron nuevas estrategias para llegar a tener un mejor nivel de vida.

Finalmente los egipcios nos suministraron uno de los primeros ejemplos, de una organización descentralizada dispersa de organización para dirigir un imperio y que fuera un poco más fácil dirigir a una tribu. Una de las carreras que en la actualidad se sustituye por esta es licenciatura en administración ya que hoy en día es una de las más completas para poder llegar atener una excelente empresa.

El ingeniero en Gestión Estratégica Empresarial, busca nuevos métodos y procesos en los cuales encontrara la manera de abordar los problemas haciendo uso de la competitividad para concebir una empresa exitosa, haciendo sustitución de la administración tradicional, basada en las funciones, utilizando un sistema innovador interrelacionado de procesos empresariales.

¿QUÉ ES UN INGENIERO EN GESTIÓN EMPRESARIAL?

Es un profesionista con formación integral basada en competencias gerenciales acordes a las demandas de los sectores productivo y de servicios, capaces de tomar decisiones estratégicas mediante el trabajo en equipo y el uso de nuevas tecnologías para fomentar y generar negocios en un ambiente competitivo acorde a las tendencias mundiales de los mercados y con prioridad en el desarrollo sustentable.

El Ingeniero en Gestión Empresarial está capacitado para planificar, manejar y proponer soluciones óptimas a los problemas empresariales y administrativos de las diferentes ramas ingenieriles. Para ello se alimenta de un soporte científico y técnico común a las ingenierías, lo cual le otorga una ventaja en el entendimiento de los procesos productivos. Su sólida formación integral, científica, tecnológica y humanística, lo hacen capaz de organizar y gerencial empresas bajo una gestión de calidad, en un entorno cambiante.

Desarrolla e implementa estrategias de marketing, financieras, logísticas y de producción; administra procesos, personal y recursos en empresas pesqueras, forestales, pecuarias, agrícolas, agroindustriales, mineras, agroexportadoras, financieras y de servicios, además que puede crear empresas.

SECTOR PRODUCTIVO

En el sector primario se comprende las actividades de extracción directa de bienes de la naturaleza, sin transformaciones, como lo es la minería, la ganadería, la pesca y la agricultura.

La gestión empresarial en el sector ganadero y agropecuario

La gestión empresarial es lo indispensable de muchos empresarios agrarios ya que cuando llega la hora de poner los papeles en orden, las facturas, anotar los gastos preparar la documentación, para ir al asesor, al banco, a la oficina comercial a solicitar ayuda, etc. A los ganaderos y agricultores les entra cierto malestar o desasosiego y es lógico por que no han sido preparado para ello. No abundan las campañas divulgativas que fomenten una formación profesional entre los agrarios para que puedan desarrollar su actividad con mentalidad empresarial.

Por otra parte no ven con claridad la utilización que tiene gestionar una explotación siguiendo criterios empresariales, es decir con todas las herramientas que un buen empresario utilizaría como es la formación continua, la búsqueda de la información precisa y útil para la empresa la elección de las mejores alternativas para alcanzar los objetivos, la aplicación de innovaciones técnicas que mejoren las condiciones de trabajo y los sistemas productivos etc.

La mayoría de los responsables de las PYMES o micro pymes agrarias (ya sean empresarios individuales o sociedades) no aplican una estrategia en la empresa no desarrollan planes estratégicos en los que se definan claramente los objetivos a medio y largo plazo se identifiquen las metas, se diseñen como se van a conseguir y de que recursos se dispone o donde localizarlo para alcanzarlo, actúan mas con la intuición.

El principal objetivo de la planificación estratégica es lograr una ventaja competitiva sobre sus competidores. “si no existiesen los competidores no serian necesaria las estrategias, puesto que el único propósito de la planificación estratégica viene a ser el permitir que la compañía obtenga, con la mayor eficacia posible un ventaja sostenible sobre sus competidores”.

El sector secundario, en el se aplican transformaciones de los alimentos y materias primas a través de procesos productivos. En este se incluyen las industrias mecánicas, textil, la química, el hardware informático.

La gestión empresarial en el sector minero:

Dentro del ámbito minero la gestión empresarial Es el conjunto de técnicas y la experiencia de la organización, planificación, dirección y control eficientes de las operaciones mineras.

Creación de las denominadas líneas de responsabilidad, que de modo habitual se reflejan en los organigramas de las empresas que especifican quiénes son los directivos de la empresa, desde el presidente hasta el jefe de departamento, especificando las funciones de cada uno. Esto está relacionado de forma muy estrecha con la teoría de la empresa

Creación y desarrollo de una plantilla de ejecutivos dotados de una alta cualificación y algunas de las principales funciones serian las siguientes:

• Transferir, fusionar disolver reducir y liquidar la empresa.

• Renovar los miembros del Directorio

• Disponer investigaciones y auditorias

• Resolver sobre problemas que el directorio no puede solucionar.

• Modificar los Estatutos

• Entre otras

El sector terciario, en este se engloban todas las actividades que utilizan distintas clases de equipos y de trabajo humano parta atender la demandas. En los últimos años a adquirido una gran importancia cada vez mayor a actividades que tienen relación con el ocio como lo son espectáculos, gastronomía, turismo etc.

La gestión empresarial en el comercio exterior:

El comercio exterior se define como el intercambio de bienes y servicios entre dos bloques o regiones económicas. Como por ejemplo el intercambio de bienes y servicios entre la Unión Europea y América. Las economías que participan de éste se denominan abiertas, y eh aquí donde entra los llamados gestores empresariales en la ayuda de una mejor interrelación entre los países ya que esta capacitado para crear nuevos modelos para percibir patrones de comercio y análisis detallados de los efectos de las políticas comerciales.

También pueden realizar contratos específicos como los que a continuación mencionaremos:

• Contrato de compra-venta internacional

• Contratos de intermediación comercial

• Contrato de distribución

• Contrato de franquicia

• Entre otros

Un gestor empresarial y el gobierno:

Articula estratégicamente las acciones de una entidad a su misión y objetivos, de acuerdo a las prioridades fijadas en los planes de desarrollo, con el propósito de garantizar la mayor transparencia y coincidencia entre las decisiones derivadas de la planeación y las acciones reflejadas en el presupuesto.

Obliga a los ejecutivos y al personal involucrado a identificar, explicitar y analizar la misión, visión, políticas, objetivos y procesos de trabajos existentes, reconociendo así, el estado de situación y desempeño alcanzado con la cultura organizacional imperante y sus proyecciones estratégicas. Todo ello permite reasignar inversiones, tecnologías y recursos humanos hacia nuevos propósitos sustantivos que favorezcan los resultados e impactos y se efectivice la Estrategia con el desarrollo esperado.

De esa manera un gestor es como se puede involucrar mas en lo que es el gobierno.

SECTOR DE SERVICIO

La gestión empresarial y el servicio publico:

• Crea nuevas formas de gestión de los servicios públicos

• Brinda servicio de carácter asistencial y económico

• Reconoce la iniciativa de actividades públicas económicas

• Nacionaliza dota de servicios esenciales y no esenciales

• Privatizadora y dejar al estado solo los servicios esenciales

• Son los propios órganos administrativos los que prestan el servicio

• Inadecuada para los servicios de carácter económico

Son algunas de las principales actividades en las que se desempeña un gestor en el servicio público.

Un gestor empresarial en las finanzas:

Ayuda a gestionar el flujo del dinero entre individuos, empresas o Estados, obteniendo por parte de una compañía, individuo o del Estado, de los fondos que necesita para cumplir sus objetivos y de los criterios con que dispone de sus activos.

Un gestor empresarial y la cultura:

Formas los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula el comportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas.

La gestión empresarial en el sector turismo cultural

Caracteriza a las organizaciones turísticas por filosofías, valores, conceptos, principios e instrumentos diferentes mas sofisticados y de mayor calidad, acorde con las condiciones y relaciones del entorno social, económico, político, ambiental, y principalmente cultural que presenta la sociedad contemporánea.

Permite logar una mejor posición competitiva en el mercado mundial del turismo y ala vez contribuye al desarrollo, no solo económico si no también social y político del país, encuentra un camino muy largo de recorrer en el componente cultural, pero sobre todo, este tiene muchas y buenas ventajas en el futuro ya que en la actualidad existe un auge tremendo hacia la cultura y sus diferentes formas de expresión que puede asumir.

APORTACION PERSONAL O ALTERNATIVA

Pues de nuestro punto de vista creemos que en nuestra región hay mucho desempleo, ya que a veces las empresas productivas no nos dan la oportunidad.

Y contamos con muchas áreas de producción agrícola pero no contamos con los recursos suficientes para agrandarla y así poder tener una mejor economía pero lamentablemente no se paga como debería de ser. Aparte que no se ve el interés del gobierno para poder sacar el suficiente provecho de estos recursos que tenemos.

CONCLUSIÓN

En conclusión determinamos que no existen las suficientes fuentes de trabajo ya que a Lázaro Cárdenas le falta mucho desarrollo en infraestructura y en sectores productivos, ya que la mayoría de las empresas de la región se encuentran saturadas de trabajadores impidiendo así a nuevas oportunidades de trabajo.

...

Descargar como  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
txt