ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD DE INSTALACIONES BÁSICAS Y ESTRATÉGICAS


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  9.531 Palabras (39 Páginas)  •  720 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCIÓN

Para las instalaciones militares, empresas privadas y públicas, es necesario poseer la Seguridad y Protección de las mismas, identificando, antes que nada, las amenazas, a la que podamos ser objetos, para luego analizarlas y finalmente calificar los riesgos. Estos nos permite tener un visión clara del tipo de seguridad de debemos implementar en empresas, y que deben existir en las instalaciones militares.

Si bien es cierto, que el riesgo siempre estará presente en cualquier actividad, en menor o mayor grado, esto no se puede eliminar, pero si se puede minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar.

Es por ello, que en el desarrollo del presente trabajo, se observará todo lo que concerniente a la Seguridad y Protección de Instalaciones, los cuerpos de seguridad que intervienen, y las funciones que ellos ejercen en cada rol, dependiendo de su grado, y las leyes que se utilizan para cada caso.

ESTUDIO DE LA SEGURIDAD

Definición

El Estudio de la Seguridad comprende procesos en los que se examinan factores favorables y adversos de un sistema, se identifican las amenazas, analizan y califican los riesgos y se admiten recomendaciones, teniendo en cuenta el costo y/o beneficio para aplicar esta inversión. El riesgo siempre está presente en cualquier actividad y no se le puede eliminar, pero si minimizar, disminuyendo así la amenaza que lo pueda ocasionar.

Relevancia de la Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones

La Seguridad en la Gestión de Protección de Instalaciones debe orientarse a:

* Disminución del número de incidentes relacionados con la seguridad.

* Un acceso eficiente a la información por el personal autorizado.

* Gestión proactiva que permita identificar vulnerabilidades potenciales antes de que estas se manifiesten y provoquen una seria degradación de la calidad del servicio.

* La continua evaluación de la gestión, y el levantamiento del informe respectivo.

De acuerdo a lo mencionado anteriormente, nos conlleva a:

* Proteger la integridad y evitar lesiones del personal

* Evitar daños a la propiedad

* Garantizar la normal continuidad de las operaciones en general

* Fortalecer los procedimientos existentes y subsanar las deficiencias encontradas.

Importancia

La importancia de la Seguridad en la Gestión de Protección e Instalaciones es la de mantener un ambiente seguro para el personal que allí se desempeña; así como también proteger los activos, la continuidad operacional y la propiedad intelectual.

Se dice que ninguna norma de seguridad puede ser extendida y aplicada universalmente a todas las instalaciones, es por ello que, constantemente deben ser modificadas y aplicadas racional y eficazmente, para evitar, disminuir y minimizar los riesgos y amenazas que puedan existir o se puedan presentar.

Fases

Las siguientes fases nos determinan la implementación de la Gestión de Protección de Instalaciones:

* Identificar la instalación en cuanto a ubicación y tamaño

* Identificar los riesgos y las amenazas, teniendo un conocimiento detallado de la instalación

* Evaluar, de acuerdo al punto anterior, todos los requerimientos necesarios para la instalación del servicio de Seguridad y Protección

* Evaluar los posibles presupuestos en cuanto a equipos técnicos y de personal, que se requieren para el servicio

* Y por último, la implementación del servicio de Seguridad y protección de instalaciones

Valoración de los riesgos

La evaluación de riesgos es la base de una gestión activa de la seguridad en el trabajo, que sirve para establecer la acción preventiva en la empresa a partir de una evaluación inicial, y como tal esta reconocida su importancia en la ley de Prevención de Riesgos Laborales, transcripción de la Directiva Marco 89/391/CEE, al establecer como obligación del empresario la planificación de la acción preventiva en la empresa, a partir de una evaluación inicial de riesgos.

La Evaluación de Riesgos comporta la existencia de dos partes diferenciadas:

* El Análisis de Riesgos, y

* La Valoración de Riesgos como tal

Análisis de Riesgos

La primera fase es Identificar el Peligro, la fuente o situación con capacidad de daño en términos de lesiones, daños a la propiedad, daños al medio ambiente, o bien una combinación de ambos.

Una vez identificado el Peligro, se ha de Describir, lo que a su vez comporta definir el daño resultante y los acontecimientos que han de suceder desde la situación inicial hasta que se materializa el accidente.

El siguiente paso va a consistir en Estimar el Riesgo, entendiéndose este como una combinación de la posibilidad o probabilidad y de !as consecuencias y donde en el termino posibilidad esta integrado el termino exposición.

La estimación del Riesgo supone el tener que valorar la probabilidad y las consecuencias de que se materialice el riesgo La probabilidad puede ser determinada en función de las probabilidades del suceso inicial que lo genera y la de los siguientes sucesos desencadenantes, y en tal sentido, la probabilidad será tanto mas compleja de determinar, cuanto mas larga sea la cadena causal, ya que no solo habrá que conocer todos los sucesos que intervienen, sino la probabilidad de los mismos para efectuar el correspondiente producto.

En cuanto a las consecuencias, la materialización de un peligro en accidente puede generar distintas consecuencias Ci, cada una de ellas con una probabilidad Pi, por lo que el daño esperado de un accidente, daño promedio, vendrá determinado por la expresión Pi. Ci.

A mayor gravedad de las consecuencias previstas mayor deberá ser el rigor al determinar la probabilidad.

Ante un accidente deberá plantearse cuales son las consecuencias previsibles, las normales y esperadas y las que pueden

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.9 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com