ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  2.246 Palabras (9 Páginas)  •  1.684 Visitas

Página 1 de 9

SEGURIDAD INDUSTRIAL Y SALUD OCUPACIONAL EN LA ONDUSTRIA DE A CONSTRUCCION

ACTIVIDAD SEMANA 2

1. Responder las siguientes preguntas:

• Existe una frase que dice: “Quién pone el riesgo asume las consecuencias”. ¿Qué interpretación legal le daría a esta frase? Argumente su respuesta en media hoja como máximo.

-Esta frase hace referencia a las dos partes( empleador-trabajador) debido a que en el sitio o lugar de trabajo deben estar todas la herramientas necesarias para la prevención y protección de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, pero también es necesario que el trabajador acate todas las normas de seguridad y protección de la empresa, por lo tanto cuando en la frase se dice que quien pone el riesgo asume las consecuencias, tenemos que observar que si es negligencia el trabajador por no utilizar los elementos de trabajo y sufre un accidente laboral podríamos decir que fue culpa exclusiva de quien en este caso se haría llamar víctima, pero cuando observamos que el empleador fue quien tuvo dicha negligencia en no enviar a sus trabajadores con las respectivas herramientas de trabajo, encontramos que habría una sanción por parte del ministerio del trabajo y seguridad social en representación del estado quien es el garante de la seguridad de los trabajadores por no cumplir con normas de orden nacional.

• Existe alguna diferencia entre Salud Ocupacional y el Sistema General de Riesgos Profesionales? Cuáles pueden ser?

-El sistema general de seguridad social en Colombia, se divide en salud, pensión y riesgos profesionales.

En Colombia el campo de la Salud Ocupacional, se encuentra enmarcado en toda la reglamentación dada a través del Sistema General de Riesgos Profesionales.

Ahora bien, El Sistema de Riesgos Profesionales, existe como un conjunto de normas y procedimientos destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades profesionales y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan, además de mantener la vigilancia para el estricto cumplimiento de la normatividad en Salud Ocupacional.

la salud ocupacional Se define como la disciplina que busca el bienestar físico, mental y social de los empleados en sus sitios de trabajo.

Por lo tanto la única diferencia es conceptual pues mientras el sistema de riesgos profesionales está ligado a a la vigilancia y al control, la salud ocupacional va encaminada a la aplicación y ejecución de políticas que buscan el bienestar físico-mental de los trabajadores y de su utilización en las empresas.

• Cuáles cree usted que son los derechos y deberes que tiene el trabajador en la industria de la Construcción? Haga un cuadro comparativo entre unos y otros.

Derechos del trabajador Deberes del trabajador

Asistencia médica, quirúrgica, terapéutica y farmacéutica *Procurar el cuidado integral de su salud

Servicios de hospitalización *suministrar información clara sobre su estado de salud.

Servicio odontológico Colaborar y velar por el cumplimiento de las obligaciones contraídas por los empleadores.

Suministro de medicamentos *Cumplir las normas, reglamentos e instrucciones de los programas de salud ocupacional de la empresa.

Servicios auxiliares de diagnóstico y tratamiento *Participar en la prevención de los riesgos profesionales a través de los comités paritarios de salud ocupacional o como vigías ocupacionales.

6.Prótesis, órtesis, su reparación, y su reposición solo en casos de deterioro, desadaptación, cuando a criterio de rehabilitación se recomiende *Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán mantener actualizada información sobre su domicilio, teléfono y demás datos que sirvan para efectuar las visitas de reconocimiento.

Rehabilitación física y Subsidio por incapacidad temporal Indemnización por incapacidad permanente parcial Pensión de invalidez Pensión de sobreviviente Auxilio funerario. *Los pensionados por invalidez por riesgos profesionales, deberán informar a la ARP correspondiente, del momento en el cual desaparezca o se modifique la causa por la cual se otorgó la pensión.

• ¿Cuáles son los deberes que tiene el empleador o contratista en la construcción para con sus empleados?

OBLIGACIONES DEL EMPLEADOR

1. Del pago de la totalidad de la cotización de los trabajadores a su servicio.

2. Trasladar el monto de las cotizaciones a la entidad administradora de riesgos profesionales correspondiente, dentro de los plazos que para el efecto señale el reglamento.

3. Procurar el cuidado integral de la salud de los trabajadores y de los ambientes de trabajo.

4. Programar, ejecutar y controlar el cumplimiento del programa de salud ocupacional de la empresa, y procurar su financiación

5. Notificar a la entidad administradora a la que se encuentre afiliado, los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.

6. Registrar ante el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social el comité paritario de salud ocupacional o el vigía ocupacional correspondiente.

7. Facilitar la capacitación de los trabajadores a su cargo en materia de salud ocupacional.

8. Informar a la entidad administradora de riesgos profesionales a la que está afiliado, las novedades laborales de sus trabajadores, incluidas el nivel de ingreso y sus cambios, las vinculaciones y retiros.

En ningún caso el empleador podrá abonar al trabajador por cada jornada normal de trabajo, una retribución menor a la fijada por la convención colectiva de trabajo y normas salariales aplicables. Si el empleador se atrasare en el pago de los haberes o los hiciere efectivos en cantidad insuficiente, el trabajador tendrá derecho a reclamar además de las remuneraciones o diferencias debidas, una reparación equivalente al doble de la suma que, según el caso, resultare adeudársele, siempre que mediare intimación fehaciente formulada dentro de los diez (10) días hábiles contados a partir del momento en que legalmente deba efectuársele el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com