ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA


Enviado por   •  26 de Octubre de 2012  •  416 Palabras (2 Páginas)  •  550 Visitas

Página 1 de 2

SEGURIDAD SOCIAL EN VENEZUELA

La Seguridad Social en Venezuela está definida como un conjunto de garantías sociales consagradas por el Estado, a los fines de brindar a sus ciudadanos protección. Constituyen las políticas sociales establecidas para contribuir a mejorar el nivel de vida de los ciudadanos venezolanos. Al respecto la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedades, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar y cualquier otra circunstancia de previsión social.” (Art. 86, C.R.B.V)

Establece que el sistema de seguridad social es de carácter universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente, participativo y de contribuciones directas e indirectas. Sin embargo, las personas que no realizan contribuciones al sistema de seguridad social también tienen el derecho de ser amparados.

Continuación Ensayo sobre Seguridad Social

La Ley del Seguro Social es la norma jurídica que brinda los detalles sobre las garantías para los venezolanos, a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS). Artículo 1: "La presente Ley rige las situaciones y relaciones jurídicas con ocasión de la protección de la Seguridad Social a sus beneficiarias y beneficiarios en las contingencias de maternidad, vejez, sobrevivencia, enfermedad, accidentes, invalidez, muerte, retiro y cesantía o paro forzoso."

En cuanto a las prestaciones, la ley antes mencionada señala:

Artículo 5: "El Seguro Social otorgará las prestaciones mediante la asistencia médica integral y en dinero en los términos previstos en la presente Ley y en su Reglamento."

Continuación del Ensayo sobre Seguridad Social

La Seguridad Social en Venezuela conforma un conjunto de derechos ciudadanos, a los fines de brindar protección integral a todos los ciudadanos en situaciones de contingencias. La Ley Orgánica del Sistema de Seguridad Social establece la organización, funcionamiento y financiamiento de los mismos, a partir de los regímenes prestacionales. Las prestaciones señaladas son los siguientes:

1.-Promoción de la Salud de forma universal y equitativa.

2.-Programas de Recreación, tiempo libre, turismo social y descanso.

3.-Atención Integral en caso de enfermedades catastróficas.

4.-Atención y protección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com