ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SEXUALIDAD PARA TODOS ¿SEXO PARA JÓVENES?


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2012  •  986 Palabras (4 Páginas)  •  869 Visitas

Página 1 de 4

SEXUALIDAD PARA TODOS ¿SEXO PARA JÓVENES?

La sexualidad es un aspecto central del ser humano, que se presenta a lo largo de su vida, desde su nacimiento hasta su muerte; se refiere a las características físicas, psicológicas y sociales que nos permiten comprender el mundo. Es por eso que hoy en día al discutir de sexualidad se hace necesario hablar de los jóvenes como protagonistas en la etapa de la adolescencia y las relaciones sexuales, tomando esta última como una manera por medio de la cual los individuos pueden expresar su sexualidad. Desde este punto de vista la sexualidad se convierte en algo propio a la vida del hombre, presente en su ciclo vital, que no se puede separa de él, negar o postergar. Al ser la sexualidad un característico del hombre se nos podría preguntar ¿Son positivas las relaciones sexuales?, ¿Cuál es el problema con que los jóvenes tengan relaciones sexuales? Al pensar en estas preguntas podemos dudar y preguntarnos, ¿es culpa de los jóvenes el desconocimiento sobre el tema? o ¿Qué riesgos puede tener un joven que no se cuida en sus relaciones sexuales?

Para responder a estas preguntas es preciso reconocer que las relaciones sexuales como agente clave en la vida del hombre son un factor positivo, puesto que por medio de estas se liberan tensiones, se logra placer, felicidad, estabilidad física y mental, además de ser el medio reproductivo de la especie convirtiéndolas en ineludibles. Al haber reconocido que son positivas y que tienen un fin específico. Si son buenas y necesarias ¿Cuál es el problema con que los jóvenes las practiquen? La respuesta a dicha interrogación se enfoca no en las relaciones sexuales en sí, sino con qué nivel de responsabilidad se practican.

El problema con que los jóvenes practiquen relaciones sexuales se encuentra fundamentalmente en el desconocimiento sobre el tema; pero es acaso culpa de los jóvenes, la respuesta es que no, los culpables de la torpeza de la juventud en el tema son los encargados de educarnos puesto que ellos, nos han metido en la cabeza que las relaciones sexuales son negativas, que entrar a ellas en nuestra juventud es como arrojarnos de un avión en pleno vuelo a tierra firme sin un paracaídas, si saltamos nuestra vida se arruina. Sabiendo que la realidad no es así, las relaciones sexuales no son ni negativas ni peligrosas el desconocimiento de estas sí. Siguiendo esta línea de ideas la culpa de nuestra ignorancia sexual es de la sociedad, la familia, el colegio y nuestros demás maestros quienes se han preocupado por prohibir, llamar la atención sobre los riesgos, pero no por enseñar, no hemos sido guiados en nuestro camino a una sana sexualidad, a una formación ética integra. Nos han expuesto los problemas y la prevención a la enfermedad; tenemos las herramientas, pero no sabemos utilizarlas.

Un ejemplo claro de la falta de educación sexual en la actualidad son los embarazos prematuros que en Colombia de acuerdo con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com