ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DE LAS OBRAS PRINCIPALES DE EMILE DURKHEIM


Enviado por   •  2 de Octubre de 2011  •  1.295 Palabras (6 Páginas)  •  1.922 Visitas

Página 1 de 6

Émile Durkheim (1858-1917)

Fue un sociólogo francés, el cual fue considerado “El padre de la Sociología Francesa”. Durkheim perfeccionó el positivismo que primero había ideado Augusto Comte , promoviendo el realismo epistemológico y el método hipotético deductivo. Para él, la sociología era la ciencia de las instituciones, y su meta era descubrir "hechos sociales" estructurales. Durkheim fue un mayor proponente del funcionalismo estructuralista, una perspectiva fundacional tanto para la sociología como para la antropología. Según su visión, la sociología debía estudiar los fenómenos atribuidos a la sociedad en su totalidad, en lugar de centrarse en las acciones específicas de las personas.

EL SUICIDIO

Este libro de Durkheim me hablo sobre tres tipos de suicidio que existen dentro de la sociedad y que son producidos por el comportamiento de la misma, en este termino ocupare el concepto de ANOMIA que hace referencia a la falta de normas morales en una sociedad, esto es que la sociedad tenga la incapacidad de darle las armas necesarias a uno o varios individuos para actuar dentro de esta sociedad, es por esto que se da la conducta desviada o la mala conducta, porque estos individuos no encuentran la manera de funcionar dentro de una sociedad o de simplemente integrarse a una.

El primer tipo de suicidio que presenta Durkheim es el llamado SUICIDIO EGOISTA en este tipo de suicidio Durkheim habla sobre las relaciones morales que pude tener un sujeto o individuo dentro de la sociedad, el individuo depende de estas relaciones ó compromisos morales para seguir funcionando dentro de la sociedad, nos dice que un sujeto con relaciones sociales mas estrechas es menos propenso a ocasionarse un suicidio pues estas relaciones lo impulsan a seguir con vida, por lo que Durkheim dice que el suicidio egoísta se da cuando el individuo ya no encuentra una relación moral suficiente en una sociedad, ya no se identifica dentro de ella y por lo tanto lo único que encuentra lógico es terminar con su existencia pues no hay una razón para seguir con la vida, no tiene las normas o algún lazo moral que le impulse a seguir con su existencia.

Después de este habla sobre el SUICIDIO ANOMICO en el cual la presencia de la anomia es muy extensa pues nos habla sobre las sociedades que le inculcan a los individuos un tipo de vida que para algunos no puede ser alcanzado y por lo tanto se hacen seres anomicos y realizan conductas desviadas para alcanzar el mismo nivel de vida que los demás y así integrarse dentro de la sociedad que le exige un tipo de vida que no puede ser alcanzado y debido a esto el sujeto no encuentra, a veces otra solución mas que el suicidio, dado que no encuentra la forma de alcanzar el nivel de vida que la sociedad le expone.

Y por ultimo el SUICIDIO ALTRUISTA es aquel que se da cuando el individuo mas que ver su individualidad tiene un sentido colectivo mas que por alguna depresión es como para ayudar a tu sociedad, este tipo de suicidios se dan mas que nada en las guerras que es como para salvar tu patria tu honor, a tu sociedad y el ser escogido para este tipo de suicidios se ve mas como premio que como castigo.

Fuente: http://jseoane.blogspot.com/2007/09/sobre-el-suicidio-en-mile-durkheim.html

DE LA DIVISION DEL TRABAJO SOCIAL

En este libro habla sobre las divisiones que debe de tener el trabajo en una sociedad para que esta funcione. Durkheim dice que a través de la historia se han dado dos tipos de sociedades en cuanto a la división del trabajo, una de estas es la SOCIEDAD MECANICA. La cual nos dice que los individuos son de características similares, lo cual provoca que hagan las mismas actividades y por lo tanto no necesiten de otro hombre para subsistir. Los hombres en esta sociedad son independientes y tienen lazos de solidaridad mecánica. Pues son totalmente dependientes y solo dependen de su propio trabajo.

Por otro lado aparece la SOCIEDAD ORGANICA. En esta sociedad a diferencia de la mecánica dice que cada hombre tiene una tarea dentro de la división del trabajo puesto que cada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com