ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SINTESIS DEL PRINCIPE DE NICOLAS MAQUIAVELO


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  1.875 Palabras (8 Páginas)  •  792 Visitas

Página 1 de 8

SÍNTESIS DEL LIBRO El PRINCIPE

DE NICOLAS MAQUIAVELO

Nicolás Maquiavelo en este libro denota varias estrategias de guerra con las cuales los Principados o Repúblicas llegaban al poder, fuese por herencia, por las armas, por el favor del pueblo, entre otros; así como los tipos mismos de Principados como hereditarios o nuevos.

Maquiavelo hace referencia al Principado y a la República como Estado para su mejor entendimiento. Pero explica con ejemplos pertinentes a los casos de uso, un manual de cómo gobernar, es decir, como ganarse al pueblo, como equilibrar las funciones al interior del Estado, las respuestas ante ataques exteriores al Estado es por eso que lo expreso de la siguiente manera:

En el primer capítulo nos habla de los distintos tipos de principados y de su manera de adquisición. Empezando por diferenciar entre los principados heredados y los nuevos o adquiridos se puede denotar como es la manera de adquisición, el heredado es aquel que es adquirido por linaje y el nuevo es cuando son adquiridos por diplomacia o en su defecto por méritos como se que posteriormente fuera proclamado príncipe y duque milanés.

En el segundo capítulo puntualiza los principados hereditarios que como mencionamos anteriormente son adquiridos por linaje y es más fácil conservarlos que cuando son nuevos que tienen que llegar a una cultura nueva.

En el tercer capítulo habla de los principados nuevos y mixtos, dice que cuando son principados mixtos son muy difíciles de conservar porque no son enteramente nuevos lo que da entrada a la incertidumbre del choque de las viejas con las nuevas costumbres ya que, la ciudadanía está acostumbrada a cambiar de Señor con la esperanza de mejor suerte lo que en la mayoría de las veces es erróneo. Por otro lado los nuevos son más fáciles porque de antemano se sabe que habrá un cambio total e inclusive va implícito la necesidad por parte del nuevo principado por ofender a sus súbditos en un afán de demostrar autoridad pero al principio la gente de provincia es la vía de acceso al Poder como Luis XII a manos de Ludovico. Se menciona el caso del sultán de Turquía con respecto a Grecia, donde en vista de una cultura y todas sus variaciones eran totalmente diferentes a las natales y este optó por residir de ellas y además hacer acto de presencia en su nueva tierra adquirida con el fin de hacer presión y mantener más control sobre estas y para las otras tierras era recomendable no tener colonias sino tropas para ejercer dicho Poder.

En el caso de los romanos fueron quienes tuvieron más precauciones en cuanto a esto, ya que, procuraban tener colonias y mantenían a los principados más débiles a raya para evitar sublevaciones e incluso prohibían la entrada de modelos extranjeros.

En el cuarto capítulo se refiere a como el reino de Alejandro en sustitución de Darío no se rebeló ante sus sucesores después de la muerte de Alejandro Magno, donde la única explicación es que el príncipe estaba asistido por otros entes lo que dividimos en súbditos humildes y leales; y barones quienes facilitaban el trabajo político al interior del Estado. Menciona los gobiernos del sultán de Turquía y el rey de Francia, donde el primero se caracterizo por la monarquía en lo cual todos eran subordinados del sultán al contrario del rey de Francia quien estaba rodeado por personajes importantes dentro del Estado.

En la quinta parte nos dice como deben gobernarse los Estados que antes de ser ocupados por nuevos príncipes tenían su propio sistema de leyes. Nos puntualiza tres soluciones: arruinarlos, vivir con ellos o dejar al pueblo con su código tradicional pero cobrándoles un impuesto para consolidar su Poder.

Por su parte el sexto capítulo conceptualiza los principados que son adquiridos por las armas o por el valor personal, es decir, como Moisés, Ciro, Teseo, Rómulo quienes por su valor personal fueron considerados príncipes de su “Estado” y por otro lado quienes toman los principados por las armas, es decir, en base a una guerra y la idea de la supremacía de los más fuertes.

Por otro lado en el séptimo capítulo los principados nuevos adquiridos por fortuna y con armas ajenas. Donde aquellos que lo obtienen por fortuna, es decir, sin mucho esfuerzo, y si no hacen un buen trabajo tienden a perderlo fácilmente y además haciendo uso de ejércitos ajenos por medio de intereses culposos, es decir, los ejércitos ajenos entraban en acción siempre y cuando les beneficiará de alguna manera.

El octavo capítulo nos relata de aquellos que llegaron a príncipes por medio de maldades, es decir, quienes aprovechaban depresiones del Estado, vulnerabilidades e inclusive aquellos que optaban por matar simplemente a quienes les obstruían el camino hacia el Poder como lo marca el caso de Oliverot y Fogliani, donde Oliverot asesina a Fogliani para así proclamarse soberano.

El noveno capítulo habla de un concepto más simple, el Principado Civil, en este caso es un principado constituido por el pueblo y para el pueblo, donde se hace en auxilio de los ciudadanos, pero es constituido por dos grandes vertientes los ciudadanos y los grandes, donde hay siempre una pugna sobre quien tiene más Poder. Ya que los grandes bien puede promover a alguno de sus miembros y gracias a sus riquezas y reputaciones nombrarlo príncipe en caso de no poder contra el pueblo, y en el caso contrario sucede igual pero el pueblo busca protección en base a esa llamada autoridad. Además de todo eso hay que tomar en cuenta el contexto, es decir, las razones por las cuales se dan estas situaciones como, protección, ambición, etcétera.

Ya en la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com