Acontecimientos Sociales / SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS

SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS

Ensayos y Trabajos: SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL, ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.189.000+ documentos.

Enviado por:  olga81  19 noviembre 2013
Tags: 
Palabras: 1169   |   Páginas: 5
Views: 370

EL CARÁCTER DE LA LEY ORGÁNICA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL:

ALCANCE DE LOS DERECHOS REGULADOS

SEGURIDAD SOCIAL:

La seguridad social se refiere a un campo de bienestar relacionada con la protección o cobertura de las necesidades sociales y constitucionalmente reconocida como son la pobreza, la vejez, la enfermedad, los discapacitados, el desempleo, entre otros, los cuales se coordinan con otros mecanismo de seguridad social como programas de pensiones, de subsidio al desempleo y de compensaciones laborales para así lograr mayor impacto en la población atendida.

Alcances de los Derechos Regulados:

La Seguridad Social Integral tiene como fin proteger a los habitantes de la República, de las contingencias de enfermedades y accidentes, sean o no de trabajo, cesantía, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, invalidez, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia y cualquier otro riesgo que pueda ser objeto de previsión social, así como de las cargas derivadas de la vida familiar y las necesidades de vivienda, recreación que tiene todo ser humano.

La Seguridad Social debe velar porque las personas que están en la imposibilidad sea temporal o permanente de obtener un ingreso, o que deben asumir responsabilidades financieras excepcionales, puedan seguir satisfaciendo sus necesidades, proporcionándoles, a tal efecto, recursos financieros o determinados o servicios".

En el Preámbulo de la CRBV es establece como propósito el aseguramiento del derecho al trabajo.

Demás Artículos de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela:

El Art. 76. Contempla la protección a la maternidad y la paternidad garantizada por el Estado desde la concepción.

Los Art. 83 -84-85 regulan el derecho a la salud garantizándole como parte del derecho a la vida, organizándolo a través de un sistema público nacional de salud.

El artículo 86 de la Constitución Nacional hace referencia directa al derecho a la seguridad social, como un servicio público no

lucrativo, que garantice la salud y asegure la protección en contingencias que van mas allá de los infortunios en el trabajo. El Estado garantiza la efectividad del sistema, que será universal, integral, solidario y único.

El Art. 87 establece que el trabajo es un derecho y un deber garantiza la adopción de medidas para la obtención de ocupación productiva, fomento al empleo, condición de ambiente y seguridad adecuadas.

El Art. 88 garantiza la igualdad de sexo en el trabajo, da reconocimiento al trabajo en el hogar, amparado por la seguridad social.

El Art. 89 establece que el trabajo es un hecho social y gozara de la protección del Estado. Intangibilidad y progresividad de derechos, irrenunciabilidad, no discriminación del trabajo.

El Art. 90 regula la jornada de trabajo diurno. No excederá de 8 hrs. ni de 44 hrs. semanales. Nocturno: no excederá de 7 hrs. diurnas ni de 35 semanales. cuando es permitida. Derecho a un descanso semanal, vacaciones remuneradas.

El Art. ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.189.000+ documentos