ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA ECONÓMICO VENEZOLANO


Enviado por   •  23 de Octubre de 2012  •  470 Palabras (2 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 2

La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca a un caos y permita la utilización lo más racional posible de los recursos escasos. Así que, en toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad.

Ahora bien, al definir qué es un sistema económico se puede decir, que no es más que la forma en que nos organizamos para ser buenos administradores de los bienes que poseemos. Entendiéndose además como un conjunto coherente de estructuras que comprenden las relaciones económicas, sociales e institucionales y los elementos geográficos, técnicos y demográficos.

Algo que se debe tener claro es que un sistema económico está combinado con actividades económicas y sociales para lograr una meta efectiva cuya función es encargarse de la producción, la distribución y el consumo de algún producto o servicio que beneficie a la sociedad.

Dentro de un sistema económico encontramos un conjunto estructurado de formaciones sociales que mantienen entre sí interrelaciones fuertes, profundas estructurada en tres niveles: la infraestructura, la estructura y la superestructura; las cuales definen la dinámica interna del sistema.

De lo antes expuesto, nos conlleva a mencionar al economista clásico Karl Marx quien sugirió que el sistema económico utilizado por cada sociedad humana depende del desarrollo de las fuerzas productivas, principalmente los conocimientos técnicos, el capital acumulado y la población. Además, sostenía este economista que, mientras el ordenamiento jurídico sea adecuado al nivel de las fuerzas productivas, éstas pueden desarrollarse sin que aparezcan tensiones graves. Señalando que puede llegar un momento en el que las fuerzas productivas crezcan tanto que la estructura social, en vez de estar potenciando su desarrollo, aparece como una limitación que impide su crecimiento. Es entonces cuando la superestructura jurídica y el régimen de propiedad, se ve forzado al cambio.

En este sentido en nuestro país la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en el capítulo Séptimo, referido a los Derechos Económicos establece en su artículo 113, la contrariedad con los principios fundamentales de la constitución del “monopolio”. “El abuso de la posición de dominio” y de “las demandas concentradas”. Facultando al estado en la adopción de medidas para evitar sus efectos nocivos y restrictivos.

Del mismo modo, en su artículo 114 establece que “el ilícito económico, la especulación, el acaparamiento, la usura, la cartelización, y otros delitos conexos, serán penados severamente de acuerdo a la ley”.

En definitiva el delito económico no sólo de dirige contra intereses individuales sino también contra intereses colectivos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com