ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SISTEMA NACIONAL DE SALUD


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  624 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

Conocer la forma en que está organizada la administración de los servicios de salud en México, atiende el siguiente trabajo. En la forma en que se distribuyan los recursos destinados a la salud en un país es la plataforma desde la cual se lanzarán los programas encaminados a otorgar seguridad en materia de salud. En México la salud cuenta con una estructura firme que abarca a todos los sectores de la población mediante los instrumentos que para este fin se han creado.

DESARROLLO

El sistema de salud mexicano se caracteriza por su segmentación, tanto en el financiamiento como en el acceso a los servicios. Esta falta de integración institucional es fuente de desigualdades en los beneficios que recibe la población ya que los distintos prestadores reciben diferentes presupuestos y tiene capacidades de atención y calidad desiguales. El sector público se caracteriza por la presencia de varios aseguradores y prestadores de servicios integrados de manera vertical, que atiende a distintos tipos de población, mantiene poco contacto entre sí y que difieren en el tipo de financiamiento y la organización de la prestación de los servicios; esto último es causa de ineficiencias en el ejercicio del gasto público. También se cuento con un amplio sector privado lucrativo de servicios de salud; las personas con capacidad de pago pueden hacer uso de estos servicios, pagando al recibirlos.En 2005 las instituciones de seguridad social cubrían a 55 millones de trabajadores asalariados del sector formal, lo que representa una disminución de 2.56% con respecto a 2000, debido a una variación en la tasa de desempleo en el período de 2.2% en 2000 a 3.75% en 2005. El IMSS es el mayor asegurador con 44.5 millones de asegurados seguido del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) con 10.6 millones. Le siguen Petróleos Mexicanos (PEMEX) con 700.000 personas aseguradas y las fuerzas Armadas de la Secretaria de Marina y varios seguros para trabajadores estatales 600.000, adicionalmente el IMSS también ofrece un seguro de salud familiar para personas con capacidad de pago que desean adquirirlo, mediante el pago de una cuota anual. Los trabajadores informales, la población rural no asegurada y los desempleados sumaron 45 millones en 2005. Estos son atendidos por la SSA y las SESA, que comprenden hospitales y clínicas públicas. Existen grandes diferencias entre

estados en términos de disponibilidad de recursos per cápita para prestar servicios de salud y problemas de acceso en las zonas rurales. También existen instituciones privadas no lucrativas, como la Cruz Roja Mexicana y numerosas organizaciones no gubernamentales (ONG), que brindan atención medica con poco peso en los servicios integrales de salud, pero con un importante papel en temas como el VIH/sida y el ejercicio de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres La Ley General de Salud del 7 de febrero de 1984 y modificada el 18 de diciembre de 2007 establece en su artículo 1°: …”el derecho a la protección de la salud que tiene toda persona en los términos del artículo 4° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, establece las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud y la concurrencia de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general. Es de aplicación en toda la República y sus disposiciones son de orden público e interés social”.2 La estructura sobre la cual descansa la salud, basada en la Secretaría de Salubridad y Asistencia, la cual norma su funcionamiento básicamente en la siguiente forma:

Ley General de Salud

Las reivindicaciones para la clase trabajadora se plasmaron desde la Constitución Política de 1917, el Artículo 123 establece, entre otras medidas, responsabilidades

de los patrones en accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, así como también la obligación de observar los preceptos legas sobre higiene y seguridad.

Sin embargo no fue sino hasta 26 años después cuando bajo el gobierno del Presidente de la República Manuel Ávila Camacho que se logró hacer realidad este mandato constitucional, el 16 de enero de 1943.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com