ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN LOGISTICA ACTUAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2013  •  429 Palabras (2 Páginas)  •  298 Visitas

Página 1 de 2

Operación logística[editar · editar fuente]Además de la vertiente táctica, en la que forma parte de un asalto aéreo o de una operación militar de mayor envergadura, un puente aéreo puede constituir una operación logística con la que se pretende el aprovisionamiento de un área. Debido al elevado coste del transporte aéreo en comparación con el terrestre o el marítimo, este tipo de solución solo suele adoptarse cuando es necesario realizar el transporte de una forma rápida o los otros medios no son utilizables por hallarse la zona de destino incomunicada o sitiada.

Aviación comercial[editar · editar fuente]En el ámbito de la aviación comercial se conoce como "puente aéreo" una línea regular entre dos puntos que tiene una elevada frecuencia de vuelos e incluso un horario determinado por la demanda. Un ejemplo en España es el puente aéreo Madrid-Barcelona (que en 2006 era la línea regular más transitada del mundo).[1]

Ejemplos históricos[editar · editar fuente]En julio de 1936, al principio de la Guerra Civil Española, se establece el primer puente aéreo de la historia para transportar las tropas del Ejército de África de Marruecos al territorio peninsular de España, sobre el Estrecho de Gibraltar bloqueado por la flota de guerra leal al bando republicano. Al principio se ejecutó solo con medios propios, y luego fue apoyado por aviones italianos y alemanes.

En plena Segunda Guerra Mundial se estableció en la Batalla de Stalingrado un enorme puente aéreo de la Luftwaffe alemana entre noviembre de 1942 y febrero de 1943, que buscaba el abastecimiento del VI Ejército alemán que se hallaba totalmente rodeado por los ejércitos soviéticos.

En 1948 los Estados Unidos y sus aliados occidentales establecieron un puente aéreo en Tempelhof para abastecer a la ciudad de Berlín, cuyas comunicaciones terrestres habían sido bloqueadas por los soviéticos.

El puente aéreo más grande de la historia fue establecido en 1991 por el Ejército de Estados Unidos durante la fase preparatoria de 80 horas de duración previa a la Primera Guerra del Golfo Pérsico [cita requerida].

Otras operaciones notables de esta especialidad incluyen la Batalla de Creta, la Operación Market Garden durante la Segunda Guerra Mundial y la Operación Causa Justa en 1989.

Entre 1939 y 1960, LAN Chile se encargó del Puente Aéreo de los Terremotos de Chillán y Valdivia, en el Sur de Chile, siendo uno de los pocos casos de la Aviación Civil en caso de Terremoto, mientras que la Aviación Militar, la Fuerza Aérea de Chile, hizo el mencionado puente, tras el Terremoto del 27 de febrero de 2010, transportando ayuda tanto de dentro, como de fuera del país, en aviones, como el Hércules C-130.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com