ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACIÓN POLÍTICA, ECONÓMICA Y SOCIAL DEL ECUADOR


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2012  •  522 Palabras (3 Páginas)  •  9.042 Visitas

Página 1 de 3

SITUACIÓN POLÍTICA.- Hay declaraciones de políticos que, con independencia del peso institucional o de la importancia ideológica que alcancen, algunos de nosotros leemos o escuchamos con vivo interés. La razón es doble, por la forma que tienen de expresarse y por las ideas que nos proponen. Sus palabras francas y algo apasionadas despiertan nuestra atención, pero que ira más allá de esto; con respecto a la crisis política su profundidad se traduce en inestabilidad, que no solo se extiende a todos los niveles, sino que a afectado con particular fuerza a los gobiernos nacionales. Y se a palpado la verdadera realidad que des el año de 1966 habido una serie de sucesiones presidenciales y cada uno de estos gobiernos aplican sus políticas de conveniencia a favor de grandes grupos económicos e incluso de personas, y esto genera una problemática muy seria desde el punto de vista del ejercicio gubernamental; además de la inestabilidad hay una crisis de legitimidad en las instituciones como la Asamblea Nacional, Corte Suprema de Justicia, del Tribunal Supremo Electoral sumidas en la corrupción y en la incapacidad de aprobar leyes.

SITUACIÓN SOCIAL.- En el Ecuador de nuestros tiempos hay clases, capas y sectores sociales bastante definidos. Unos que se ubican como clases dominantes y explotadoras, por el gran poder económico y político que concentran y, otros que se ubican como clases dominadas y explotadas, que sufren los efectos de la dependencia, de la injusta distribución de la riqueza. De igual manera la crisis social ha ido ascendiendo en el Ecuador, la consecuencia de esta desatención al sector social conlleva a múltiples problemas sociales como la baja alimentación y nivel profesional, la delincuencia, la prostitución, asesinatos, el alcoholismo, la drogadicción, y la pobreza; por esta última existen niños de las familias se ven obligados a trabajar en la calle como betuneros, vendedores de frutas, limpia carros, etc. Siendo los niños y niñas trabajadores la parte más vulnerable de la sociedad pobre.

SITUACIÓN ECONÓMICA.- El País importa de todo, en forma indiscriminada, desde lo necesario e indispensable hasta lo superfluo o suntuario. Esto incide en su disponibilidad de divisas y guarda relación directa con el consumo de los estratos sociales de altos ingresos.

El deterioro de los términos de intercambio internacional manifiesta con mayor nitidez la dependencia en el orden comercial. La secular tendencia hacia la baja de los precios de nuestros productos exportables y la tendencia contraria en los precios de los bienes de importación expresan continuamente una situación de perjuicio masivo y creciente para nuestro país la que estamos viviendo ahora en la actualidad, pues ya es hora de cambiar esto pero no lo es tan fácil ya que tenemos que depender de nuestros gobernantes ya que ellos tienen ese poder pero al parecer hacen poco o nada. Es de mucha importancia mencionar que en el Ecuador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com