ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUACION MUJERES EMBARAZADAS ECUADOR


Enviado por   •  16 de Octubre de 2012  •  4.252 Palabras (18 Páginas)  •  1.290 Visitas

Página 1 de 18

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DEL ECUADOR

FACULTAD DE JURISPRUDENCIA

GRUPOS SOCIALES CON DERECHOS ESPECÍFICOS

“DERECHOS Y MECANISMOS DE PROTECCIÓN DE LAS JÓVENES Y ADOLESCENTES EMBARAZADAS”

González, David

04 – 03 – 2012

ÍNDICE

1. Justificación y Planteamiento del Problema

2. Mujeres embarazadas, situación actual en el Ecuador

3. Políticas públicas del estado con respecto al embarazo prematuro, Enlaces con la ley.

4. Conclusiones y Recomendaciones

5. Bibliografía

6. Anexos

1. JUSTIFICACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La investigación es de mucha importancia, pues en primer lugar es de interés común pues todos lo conocemos, todos nos preocupamos, además es un tema de actualidad pues se ha presentado en las últimas décadas con más fuerza. Por último presento dos razones importantes, la primera se refiere a la relevancia jurídica en busca del desarrollo integral de las mujeres embarazadas, el rol del estado en este punto y como ayuda el derecho para que el cumplimiento de ciertos planes de apoyo sea efectivo; y la segunda se refiere a un tema personal, puesto que estoy atravesando por esta situación y me interesa buscar las políticas y programas que ayuden de mejor manera a las mujeres embarazadas.

Sabemos que es importante ejecutar planes que contribuyan a un equitativo desarrollo de las personas, y es a lo que me refiero con desarrollo integral, puesto que se busca una evolución de la persona en todos sus aspectos, como el económico, el social, el cognitivo, el afectivo. La investigación servirá para formar una idea real de la efectividad de ciertos planes, para encontrar deficiencias y plantear nuevos elementos que contribuyan a lo antes dicho. Personalmente la investigación me servirá para darme una mejor idea del trabajo que cumple el estado en ayuda de los grupos en situación de vulnerabilidad, con especificidad a las mujeres embarazadas.

Sabemos que el embarazo es un gran acontecimiento, en términos teológicos podemos hablar de un milagro, de un regalo de Dios. Pero este mismo gran acontecimiento tiene varias repercusiones y una falta de conciencia al momento de encontrarnos en esta situación puede provocar situaciones funestas.

Según estadísticas del ENDEMAIN (Encuesta demográfica y de salud materna e infantil) en el Ecuador viven cerca de dos millones y medio de adolescentes entre 10 y 19 años, y de este grupo dos de cada tres adolescentes de 15-19 años sin educación son madres o están embarazadas por primera vez. El índice crece en las personas que no tienen educación, siendo así en un 43%. (Datos del Consejo Nacional de la Niñez y Adolescencia, Página Oficial Internet, http://cnna.gob.ec/centro-documental/doc_download/91-plan-nacional-de-prevencion-del-embarazo-adolescente.html)

Un 30% de este grupo son personas con bajos ingresos y un 10% son personas con ingresos moderados, además en las poblaciones rurales aumentan las tasas de fecundidad, en comparación con las zonas urbanas.

El 57.8% de mujeres de entre 15 y 24 años, eran estudiantes cuando supieron de su primer embarazo e interrumpieron sus estudios, de ellas solo el 16.5% volvió a estudiar y el 41.3% en promedio no volvió a hacerlo.

Todos estos indicadores de esta situación conllevan a que exista también un alto nivel de desempleo, ya que los jóvenes, tanto mujeres, como hombres se ven obligados a trabajar en sitios de baja productividad, con muy bajos salarios y sin miras a un desarrollo personal.

La situación es muy clara y uno no se puede quedar, como se dice vulgarmente, con los brazos cruzados, sabemos de varios planes de ayuda para las mujeres embarazadas pero si se sigue teniendo este tipo de indicadores, significa que algo sucede y que es imprescindible dar nuevos elementos que ayuden a que este problema ya considerado como de salubridad, disminuya.

También es necesario decir en virtud al indicador de educación que muchos planes se enfocan en el acceso a la salud, en la atención prioritaria, en la salud sexual, en prevención, pero en realidad se olvidan de tres elementos fundamentales para un desarrollo integral de la mujer y del hombre, que son primero un tipo de reinserción al estudio, es decir un apoyo para regresar a estudiar, segundo y también importante el papel del vínculo afectivo entre los padres y por último un programa de ayuda para los padres para que ellos también puedan en conjunto desarrollarse y hacer un buen núcleo familiar.

Hay otro problema que muy pocas personas se dan cuenta y para esto, tan solo un botón de muestra, que no he escuchado a una asociación de estudiantes de una universidad generar programa internos o fondos de ayuda para mujeres embarazadas, no he escuchado a un rector o a un decano preocuparse de la persona que al momento de embarazarse abandona la carrera, no he escuchado de algún taller o alguna charla que fomente el vínculo afectivo a padres de temprana edad, y es que claro todos nos compadecemos del problema, pero pocos hacemos algo.

Además es bastante cierto que no existe inclinación hacia estos programas, entonces debemos preguntarnos, o estamos fallando nosotros, o están fallando los programas, pues la situación habla por sí sola, es claro que no hay una verdadera motivación para ser parte de lo antes dicho, y esto nos lleva a decir, que tal vez el estado no haga tanto esfuerzo, pues mientras menos se den cuenta de lo que uno puede exigir en virtud de la actual constitución, de varias leyes, de varios códigos, pues menos gasto y mejor para la matriz productiva capitalista.

No pretendo que se establezca un estado gendarme, con políticas totalmente paternalistas, que sea el que nos de la tutela total de la desigualdad social, sino pretendo que se apunte no solo a una atención, o al acceso a la salud, sino a un desarrollo óptimo de todas las personas que nos encontramos en esta situación. Hay bastante de carácter nominal en la Constitución pero dejemos eso para un discurso demagógico, hay hacerlo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.4 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com