ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SITUADO CONSTITUCIONAL


Enviado por   •  26 de Junio de 2013  •  410 Palabras (2 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 2

El presidente de la Comisión de Finanzas y Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, reiteró que el Ejecutivo Nacional distribuye los recursos que ingresan al país por venta de petróleo, tal como lo establecen la Constitución y las leyes.

Así lo refirió este miércoles al desestimar el argumento del bloque parlamentario de la derecha, que califica de "irreal" el presupuesto de 2013 porque está calculado sobre la base de un precio promedio del petróleo en 55 dólares por barril.

"Siempre la oposición ha criticado la elaboración del escenario con el cual se calcula el presupuesto, y siempre le decimos que es una decisión de prudencia en la gestión y administración de los recursos del Estado", recalcó el diputado socialista.

Recordó que las gobernaciones y alcaldías del país reciben los recursos que les corresponden tanto por concepto de Situado Constitucional como por el Consejo Federal de Gobierno.

"Sí se producen los excedentes de ingresos (petroleros) por encima de lo que se establece en el escenario, se generan anticipos de créditos adicionales (donde se les entrega por adelantado a gobernaciones y alcaldías recursos que les corresponden por situado constitucional) a los organismos regionales y locales. Siempre les ha correspondido lo que establecen la Constitución y las leyes", enfatizó Sanguino.

Estas declaraciones fueron ofrecidas en la sesión ordinaria del ente parlamentario, que iniciará la próxima semana el segundo debate sobre el proyecto de Ley de Presupuesto de 2013, que está calculado en 396.406 millones de bolívares.

Por su parte, la diputada Vestalia Sampedro, integrante del bloque parlamentario de oposición, insistió en que este mecanismo establecido para la entrega de los recursos regionales "no es eficaz".

"Subestimando el ingreso a 55 dólares el precio del petróleo, es un presupuesto insincero, representa una burla porque no responde a las necesidades del pueblo", aseguró la parlamentaria de derecha.

El presupuesto de 2013 asigna 48.147 millones de bolívares a las regiones por situado constitucional, lo que representa un incremento de 29,1% con respecto a los 37.290 millones de bolívares aprobados para 2012.

El ministro de Economía y Finanzas, Jorge Giordani, ha enfatizado que las previsiones de ingresos y egresos de la Nación han sido prudentes para blindar la economía venezolana ante la volatilidad del mercado de hidrocarburos. Recordó que producto de la fluctuación de la cotización del crudo, en 2008 el barril pasó de 140 dólares a principios de año y cerró en menos de 40 para diciembre.

"La palabra es prudencia presupuestaria. En términos presupuestarios la palabra es 'pre-supuesto", recalcó Giordani

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com