ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANÍA DEL RECURSO HÍDRICO, UNA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA


Enviado por   •  7 de Febrero de 2014  •  1.888 Palabras (8 Páginas)  •  552 Visitas

Página 1 de 8

SOBERANÍA DEL RECURSO HÍDRICO, UNA PERSPECTIVA DEL CONFLICTO ENTRE ISRAEL Y PALESTINA

RESUMEN

El control del recurso hídrico y las restricciones del mismo por parte del gobierno israelí, se torna en eje fundamental frente al conflicto existente entre Israel y Palestina, inicialmente y para entrar en contexto es necesario remontarse al origen del conflicto, cuando el territorio de palestina era de todos y a la vez de nadie, ejercían poder, el imperio otomano, los ingleses y egipcios, y que con el pasar del tiempo se fue despojando de tierras a los palestinos, tierras que no sabían que no eran suyas, ya habían sido vendidas y posteriormente con el reconocimiento de la ONU del estado de Israel, se afianzo la expulsión de palestinos a naciones vecinas y su posterior ocupación por parte de Israel.

Ocupación que afianzo el poder y soberanía militar exclusiva sobre el recurso hídrico, fomentando medidas y restricciones frente al acceso y disponibilidad del agua para los territorios ocupados, que con el pasar de mas de cuatro décadas sigan intensificándose y surgiendo nuevas restricciones con el único fin de logar la expulsión del pueblo palestino.

PALABRAS CLAVES

Recurso hídrico, soberanía, conflicto, sionismo, palestina, territorios ocupados, control, agua potable, contaminación, frontera, acuífero, agricultura, aguas subterráneas, tierras fértiles.

ABSTRACT

Control of water resources and restrictions to it by the Israeli government, becomes the cornerstone in the conflict between Israel and Palestine, and to enter initial context is necessary to go back to the origin of the conflict, when the Palestinian territory was all anyone yet, exercised power, the Ottoman Empire, the British and Egyptians, and that with the passage of time was depriving the Palestinian land, land that they knew they were not hers, had already been sold and later with the UN recognition of the state of Israel, was strengthened expulsion of Palestinians to neighboring countries and its subsequent occupation by Israel.

Occupation to fortify military power and exclusive sovereignty over water resources by promoting measures and restrictions against access and availability of water to the occupied territories, which over more than four decades continue to escalate and emerging new restrictions for the sole purpose of Logar expulsion of the Palestinian people.

KEY WORDS

Water resources, sovereignty, conflict, Zionism, Palestinian occupied territories, control, drinking water, pollution, border, aquifer, agriculture, groundwater, fertile land.

Antes de hablar sobre el recurso hídrico y su gestión por parte del gobierno Israelí frente al conflicto con el pueblo Palestino, es imperativo recordar el por qué del conflicto.

Las rivalidades existes entre árabes y judíos en el ámbito religioso son milenarias, pero el conflicto existente en la actualidad se relaciona en su mayoría a los acontecimientos ocurridos en el siglo XIX y en el sigo XX.

En el siglo XIX la población palestina era formada por grupos de campesinos y nómadas que en su mayoría eran habitantes de la región entre la península del Monte Sinaí, en Egipto, al Oeste, y el río Jordán al Este. En aquella época toda la región estaba sobre el dominio del imperio Otomano, que se extendía desde el Este de Europa hasta el Norte de África. Hasta ese entonces, el pueblo palestino no poseía una organización política e institucional que regularizase las posesiones de las tierras en las cuales vivían y cultivaban.

Paralelamente, surge entre el pueblo judío el deseo de retomar a su antigua patria, ya que la mayoría residía en Europa, donde estaba en constante crecimiento el anti-semitismo, este ideal judío de retornar a la tierra de sus antepasados se conoció como el movimiento sionista. Cuando éstos llegaban a su patria, compraban títulos de tierra que se encontraban en las manos de los oficiales del imperio Otomano, creando inclusive un fondo común para adquirir las tierras que formarían su Estado.

Con la compra de estas tierras surge en el pueblo Palestino una revolución, tierras que habitaban y que sin saberlo no les pertenecían. El 1.917 con la declaración de Balfour El Reino Unido reconoce los derechos políticos a los judíos, hecho que afianza el interés del pueblo Judío por formar una Nación, los árabes en cambio, no reconocieron estos derechos a la comunidad judía, lo que a su vez llevo a enfrentamientos entre los dos pueblos.

Con la segunda guerra mundial se intensifica la migración de judíos europeos, y con ello la “necesidad” de de acelerar la creación de un estado judío, con el final de la guerra la ONU declara la intención de la formación de los estados independientes de Israel y Palestina. Y en 1.948 el pueblo judío declara su independencia, que resulto en guerra con las naciones árabes de Egipto, Siria, Irak, Jordania y Líbano, guerra que gano Israel.

Veinte años después no se había hecho nada por la creación de un estado palestino, y su pueblo se encontraba dividido entre las naciones árabes.

En 1.964 se crea la OLP (Organización para la Liberación de Palestina) y tres años después en 1.967 estalla la guerra de los seis días, donde Israel acaba por ocupar el territorio palestino (Cisjordania, Gaza, Jerusalén-Este), además del Golán sirio, donde se halla el lago Tiberiades y el rio Yarmouk, principal afluente del rio Jordán.

Es a partir de la culminación de esta guerra cuando Israel declara de su propiedad todos los recursos hídricos que se hallan en los territorios ocupados; si bien antes el pueblo palestino no disponía de agua potable, mucho menos saneamiento básico y su acceso al recurso hídrico era escaso, luego de la ocupación se acentúa aun mas ese flagelo, puesto que si el acceso se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com