Acontecimientos Sociales / SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Trabajos Documentales: SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.604.000+ documentos.

Enviado por:  dexter200  25 septiembre 2011
Tags: 
Palabras: 2356   |   Páginas: 10
Views: 1654

SOBERANÍA Y GEOPOLÍTICA VENEZOLANA

Concepto de Soberanía.

La soberanía es el ejercicio de la autoridad suprema que reside en el pueblo y que se ejerce a través de los poderes públicos de acuerdo a su propia voluntad y sin la influencia de elementos extraños.

Soberanía Popular y Nacional.

El término soberanía popular se acuñó frente al de soberanía nacional, que se interpretaba de una forma restrictiva como la soberanía residente en la nación, término de difícil definición que puede identificarse con más dificultad y restringirse en su representación efectiva a las capas más elevadas de la sociedad (sufragio censitario); mientras que el principio de la soberanía popular hace residir la soberanía en el pueblo, que estaría formado por la totalidad del cuerpo social, en especial por los más humildes (el pueblo llano), y que sólo podría expresarse mediante el sufragio universal.

Estado.

Es un ente que se compone de tres elementos principales: una población, un territorio perfectamente delimitado y un gobierno debidamente establecido.

El Estado es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formada por un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.

Autonomía:

Estado y condición del pueblo que goza de entera independencia política.

Condición del individuo que de nadie depende de ciertos aspectos.

Potestad de que dentro del estado, pueden gozar municipios, provincias, regiones u otras entidades de él para regir intereses peculiares de su vida interior, mediante normas y órganos de gobierno propio (Dic. Académico). Pero, en este ultimo sentido, la autonomía supone la unidad de los entes autónomos dentro del estado único. Se trata simplemente de una descentralización administrativa y política, que no debe confundir con lo que en un estado federal representan las provincias o estados miembros, que son no autónomos sino independientes, salvo en

las facultades a que hayan renunciados para delegarlas en el estado federal.

Jurisdicción.

La jurisdicción (del latín iurisdictio, «decir o declarar el derecho») es la potestad, derivada de la soberanía del Estado, de aplicar el Derecho en el caso concreto, resolviendo de modo definitivo e irrevocable una controversia, que es ejercida en forma exclusiva por los tribunales de justicia integrados por jueces autónomos e independientes.

Uno de los principales rasgos de la potestad jurisdiccional es su carácter irrevocable y definitivo, capaz de producir en la actuación del derecho lo que técnicamente se denomina cosa juzgada.

En sentido coloquial, la palabra "jurisdicción" es utilizada para designar el territorio (estado, provincia, municipio, región, país, etc.) sobre el cual esta potestad es ejercida. Del mismo modo, por extensión, es utilizada para designar el área geográfica de ejercicio de las atribuciones y facultades de una autoridad o las materias que se encuentran d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.604.000+ documentos