ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOBERANIA ALIMENTARIA


Enviado por   •  23 de Mayo de 2013  •  570 Palabras (3 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 3

SOBERANÍA ALIMENTARIA

La soberanía alimentaria es el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos y culturalmente adecuados, accesibles, producidos de forma sostenible y ecológica, y su derecho a decidir su propio sistema alimentario y productivo. Esto pone a aquellos que producen, distribuyen y consumen alimentos en el corazón de los sistemas y políticas alimentarias, por encima de las exigencias de los mercados y de las empresas. Defiende los intereses de, e incluye a, las futuras generaciones. Nos ofrece una estrategia para resistir y desmantelar el comercio libre y corporativo y el régimen alimentario actual, y para encauzar los sistemas alimentarios, agrícolas, pastoriles y de pesca para que pasen a estar gestionados por los productores y productoras locales.

La soberanía alimentariada prioridad a las economías locales y a los mercados locales y nacionales, y otorga el poder a los campesinos y a la agricultura familiar, la pesca artisanal y el pastoreo tradicional, y coloca la producción alimentaria, la distribución y el consumo sobre la base de la sostenibilidad medioambiental, social y económica.

La soberanía alimentaria promueve el comercio transparente, que garantiza ingresos dignos para todos los pueblos, y los derechos de los consumidores para controlar su propia alimentación y nutrición. Garantiza que los derechos de acceso y a la gestión de nuestra tierra, de nuestros territorios, nuestras aguas, nuestras semillas, nuestro ganado y la biodiversidad, estén en manos de aquellos que producimos los alimentos.

La soberanía alimentaría supone nuevas relaciones sociales libres de opresión y desigualdades entre los hombres y mujeres, pueblos, grupos raciales, clases sociales y generaciones.

SOBERANÍA ALIMENTARIA EN VENEZUELA.

En Venezuela en los últimos años se ha venido combinando estas dos opciones, el Gobierno destina cierta cantidad de divisas a la producción de alimentos, fortaleciendo de esta forma el papel protagónico de los campesinos y de igual manera se exportan recursos naturales para luego importar algunos alimentos. Lo importante para la Revolución Bolivariana liderizada por el Presidente Hugo Rafael Chávez Frías es que el alimentos este al alcance de todos los venezolanos.

Una muestra de esto es representada por la Misión Alimentación y los distintos entes que integran el Ministerio de Alimentación como, MERCAL, SADA, CASA Y FUNDAPROAL, cada uno abarcando distintas áreas relacionadas con la seguridad y soberanía alimentaria.

SOBERANÍS ALIMETARIA EN EL ESTADO SUCRE

Un somero análisis determinó, entre otras cosas, que: la mayoría de los campesinos que recibieron créditos no tenían tierras, lo cual desdice de los Fiscales de la Institución responsable del Proyecto; “la caribería criolla” se utiliza inclementemente contra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com