Acontecimientos Sociales / SOCIOLOGÍA Tema 1.1

SOCIOLOGÍA Tema 1.1

Informe de Libros: SOCIOLOGÍA Tema 1.1
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 1.995.000+ documentos.

Enviado por:  anitha251996  10 junio 2013
Tags: 
Palabras: 281   |   Páginas: 2
Views: 312

1.1 REFERENTES CATEGORICOS ENTORNO ALA SOCIOLOGIA

REFERENTES CATEGÓRICOS EN TORNO A LA SOCIOLOGÍA

La Sociología es una ciencia que surgió en Europa occidental (Francia) en el siglo XIX, fue creada y fundamentada en 1839 por el filósofo francés Augusto Comte (1798-1857) quien pretendía investigar fenómenos sociales. Por lo que se le considera como el padre fundador de esta ciencia.

La palabra SOCIOLOGÍA proviene de:

• Socius (que significa sociedad, en Latín) y

• Logos (que significa estudio ó tratado, en Griego)

De ahí, que etimológicamente signifique el estudio de la SOCIEDAD, siendo ésta el objeto de estudio.

A lo largo de la historia se han formulado diferentes conceptualizaciones referentes a la ciencia sociológica. A continuación se anotan una de las más completas:

Ciencia que estudia diferentes formas de organización social y de las relaciones e instituciones sociales, con la finalidad de elaborar leyes del desarrollo social.

Objeto de estudio:

Al hablar de la organización social nos referimos a las etapas por la que ha pasado la humanidad, los modos de producción, que van desde la barbarie, esclavismo, feudalismo hasta el capitalismo y el socialismo.

El término de instituciones sociales engloba a la familia, al Estado, partidos políticos, burocracia y educación, entre otros.

Las relaciones sociales deben entenderse como actos de producción, dominación, de colaboración, aculturación, género, migración, mortalidad y natalidad, entre otros.

De ahí, que el objeto de estudio de la Sociología es la organización, las relaciones y las instituciones sociales como un todo integrado dentro de la SOCIEDAD, a través del desarrollo histórico concibiendo a la sociedad en forma dinámica a fin de elaborar las leyes que rigen el proceso social.

Para poder comprender el enorme campo de estudio de la SOCIOLOGÍA, esta se ha dividido en ramas.

CAMPOS DE ACCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA

RAMAS

...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 1.995.000+ documentos