ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA COMPRENSIVA DE WEBER


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2012  •  390 Palabras (2 Páginas)  •  2.500 Visitas

Página 1 de 2

INTRODUCCION

El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender y analizar el pensamiento de weber a través los cuales nos dan ha entender que la comprensión o explicación del actuar no implica la hermenéutica sino comprender las razones o el sentido de la acción, posteriormente analizaremos la acción social de weber por que considera a la Sociología como Ciencia Social y postula que ésta no es punto de partida sino punto de llegada de las ciencias sociales ya que necesita de otras ciencias como conocimiento previo. Se basa en los estudios de la Sociología para explicar el surgimiento del Capitalismo y para generar una explicación política de las formas de dominación. Emplea la Filosofía para describir la racionalización, el mundo moderno, y el desencantamiento de la sociedad.

DESARROLLO

La sociología comprensiva de Weber.

El sociólogo Max Weber desarrollo su teoría cuando Alemania pasaba por controversias por la validez o no de las ciencias sociales, en esto participaron grandes filósofos y sociólogos entre ellos destacaba Max Weber.

Esto sucedió por que estaban en contra del positivismo en las ciencias sociales y por otro lado una lucha contra enfoques del materialismo histórico, opinan algunos autores que la obra de Weber esta hecha en polémica contra la tesis de Marx, Weber se desarrolla bajo una teoría filosófica de la historia hasta la ciencia social.

(Weber.1989;pag.39) hacia hincapié en el carácter singular de los procesos históricos e hizo de manera unilateral combinaciones en fenómenos para que pudiera formular configuraciones que llamo “tipos”. Bueno para Weber los tipos son el objeto de estudio de las ciencias del espíritu o de la historia, que se lograrían solamente por medio de la comprensión interna y sintética.

Otra fuente para Weber fue el neokantismo o bien el “retorno del pensamiento kantiano” ,para (wildelband.1989;pag.39) surge la doble causalidad kantiana que gobierna la historia humana, la teoría y la practica, la determinista y la teológica, y también el establece que la explicación causal no es idéntica a la explicación atreves de la leyes generales.

Weber examina varios problemas acerca de su teoría, se plantea el problema de relación causal y comprensión interpretativa esto para desprender su propuesta metodológica, Weber se plantea el concepto de “acción social”, para entender mejor la conducta humana entre unos y otros

La ciencia para Weber no es algo que ya esta concreto si no que esta sujeta a cambios y modificaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com