ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOCIOLOGIA Y EDUCACION


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2013  •  776 Palabras (4 Páginas)  •  250 Visitas

Página 1 de 4

SOCIOLOGIA Y EDUCAIÓN

El escritor Émile Durkheim define su libro con una frase “La educación es un ente social” la cual se le atribuye un cierto tipo de caracteres para mi parecer da a conocer que la educación es un ente social porque sin sociedad no abría educación ya que en ella nos desenvolvemos y nacemos para educar de buena o mala manera hacia los demás.

La educación y la sociedad se caracteriza por ser emprendedora ya que este autor se define que la acción educadora se realiza de la generación adulta a la generación joven puesto que la necesidad de formación del educador basada no en procedimientos y fórmulas para ejercer su profesión, sino en una reflexión que le permita tomar plena conciencia de su función socia y asi desenvolverse en ella.

Este escritor dice que el ser humano se compone un ser individual, que se refiere a sí mismo y a su vida privada y también en un ser social que se expresa en un sistema de ideas, de sentimientos y de costumbres no individuales, sino encuadradas en el grupo en que se vive. La educación tiene como fin crear este nuevo ser social a partir del ser egoísta del recién nacido. Su objetivo final es conseguir que el individuo se asemeje a al ideal de hombre labrado por la sociedad.

Durkheim define la educación como la acción ejercida por los adultos sobre los jóvenes. En diversas ocasiones, afirma que cada palabra o cada gesto que se dedican a los jóvenes es parte de la educación que se les inculca. También afirma que la educación es la socialización de la joven generación por la generación adulta, lo que resume las ideas expresadas en el apartado anterior y en este mismo.

Según Durkheim, los maestros poseen un enorme poder para lograr la educación de la joven generación. Este poder proviene de la sociedad, que lo deposita en el maestro como intérprete de las grandes ideas morales de su época y de su país. Para conseguir el éxito educativo, es necesario hacer un buen uso de esta autoridad.

La estructura de esta reflexión es muy parecida a la expresada en el apartado B.1. Comienza analizando las diferentes teorías defendidas a lo largo de la historia. Seguidamente, considera las predisposiciones innatas y las tendencias heredadas por los jóvenes de sus padres, concluyendo que no son de gran importancia.

Establece una interesante comparación entre la educación y la hipnosis y define las características de la buena educación para lograr el éxito: paciente, continuada, realizada por un ente de autoridad en vez de desordenada, brusca, intermitente. El problema de la educación es que es costosa, en lugar de placentera, lo que facilitaría su realización, debido a supone la aceptación del deber.

Durkheim defiende con pasión el carácter científico de la pedagogía. Para ello, diferencia educación (que es una acción continua sobre los niños) de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com