ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLIDARIDAD CON LOS PARROQUIANOS EN VIGILIA INDEFINIDA PARA QUE EL TSJ PUBLIQUE LA SENTENCIA QUE RESTABLECE A LAS JUNTAS PARROQUIALES


Enviado por   •  19 de Octubre de 2012  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  406 Visitas

Página 1 de 4

SOLIDARIDAD CON LOS PARROQUIANOS EN VIGILIA INDEFINIDA PARA QUE EL TSJ PUBLIQUE LA SENTENCIA QUE RESTABLECE A LAS JUNTAS PARROQUIALES

Autor: Víctor Belis *

Desde el pasado miércoles 18 del mes en curso parroquianas y parroquianos provenientes de diferentes estados de Venezuela comenzaron una vigilia indefinida para exigirle a la magistrada CARMEN ZULETA DE MERCHÁN, integrante de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, que haga pública la sentencia que devuelve a sus funciones a las juntas parroquiales. Esta acción de protesta se está desarrollando frente a la sede del TSJ y en ella participan exintegrantes de estos organismos municipales de los estados Lara, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Carabobo, Mérida, Táchira, Anzoátegui, Vargas, Miranda y Distrito Capital. La vigilia es acompañada desde los estados con acciones de solidaridad como concentraciones en las plazas Bolívar de las principales localidades, declaraciones de prensa, llamadas a sus compañeros en vigilia para apoyarlos y darles ánimo, y publicación de notas informativas en las redes sociales informando de las razones de esta lucha.

DEFENDEMOS LA CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA Y LOS DERECHOS DE LAS PARROQUIANAS Y PARROQUIANOS.

El problema comenzó con la aprobación de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal el 27 de diciembre de 2010 eliminando las juntas parroquiales y creando en su lugar las juntas parroquiales comunales. Además, se establece que la forma de elección de los miembros principales y suplentes de estos nuevos organismos municipales será de tercer grado, restándole participación y protagonismo al pueblo en la elección de sus representantes. Hay que decir de manera categórica que la eliminación de las juntas parroquiales, a través de esta mencionada reforma de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, constituye una violación flagrante de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, ya que éstas están contempladas en su artículo 182, donde se dice claramente que los presidentes de las juntas parroquiales integran el Consejo Local de Planificación Pública.

No puede ser que la reformada Ley Orgánica del Poder Público Municipal elimine las juntas parroquiales pasando por encima de la Constitución. Todo el mundo sabe, y quienes más deberían saberlo son los diputados de la Asamblea Nacional que tienen la facultad de legislar, que todas las leyes y demás normas jurídicas se subordinan a la Carta Magna y no pueden estar por encima de ella. De tal forma que LO QUE HIZO LA ASAMBLEA NACIONAL AL ELIMINAR LAS JUNTAS PARROQUIALES FUE DARLE UN GOLPE DE ESTADO A LA CONSTITUCIÓN, tan criticable como lo fue el Golpe de Estado de Carmona el año 2002 eliminando alegremente los poderes constituidos vigentes en la Constitución para ese entonces.

De ahí que lo que estamos haciendo con esta vigilia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com