ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SOLUCIONES COYUNTURALES POLITICA ECONOMICA USB-CALI


Enviado por   •  28 de Octubre de 2013  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  445 Visitas

Página 1 de 4

SOLUCIONES COYUNTURALES PLANTEADAS POR EL GOBIERNO PARA ATENDER LAS DEMANDAS DEL PARO AGRARIO.

Varios de los gremios del sector agrario como los caficultores, paneleros, ganaderos, arroceros y paperos participaron en la anterior paralización nacional. El objetivo era el de ser escuchados para plantear unas peticiones que no son nuevas pero nunca han sido resueltas:

Pliego de peticiones agropecuarias:

• Implementación de medidas y acciones frente a la crisis de la producción agropecuaria.

• Participación efectiva de las comunidades y los mineros pequeños y tradicionales en la formulación y desarrollo de la política minera.

• Medidas y las garantías reales para el ejercicio de los derechos políticos de la población rural.

• Inversión social en la población rural y urbana en educación, salud, vivienda, servicios públicos y vías.

En otras palabras lo que se pedía con este paro era el acceso a la propiedad de la tierra, el reconocimiento de la territorialidad campesina, la participación comunal en la formulación de políticas, que se cumplan las garantías de derechos políticos a la población rural, inversión social para la población rural y urbana. Las demandas provienen de la carencia de apoyo del Estado a este gremio.

El vicepresidente Angelino Garzón, fue autorizado por el presidente Juan Manuel Santos a principios de septiembre del presente año, para anunciar a los sectores en paro que si ponían fin a los bloqueos, el Gobierno estría dispuesto a nombrar una comisión de alto nivel para que les dé solución a las peticiones. En estas paralizaciones se evidencia como los manifestantes rechazan el modelo económico del Gobierno que, dicen, "ha posicionado políticas anti-obreras y antipopulares, que coartan y limitan derechos, privatizan instituciones y entregan nuestros recursos naturales a las transnacionales". Además, los pequeños agricultores buscan garantías para el acceso a la propiedad de la tierra, la constitución de zonas de reserva campesinas, una política favorable a los mineros artesanales y mejoras en las zonas rurales, especialmente en cuanto a salud y acceso al agua potable. (TELESUR, 2013)

Los campesinos y el Gobierno Nacional, reunidos en Tunja, lograron en la noche del miércoles los primeros acuerdos que permitirán dar protección a la producción agraria y levantar el Paro Nacional que se adelanta desde el 19 de agosto.

El Gobierno decretará salvaguardas frente a la importación actual y futura de productos como papa fresca y precocida congelada, arveja, cebolla, fríjol, tomate, leche en polvo y queso de los países de Mercosur y la CAN, durante dos años.

Por su parte, el ICA trabajará en materia sanitaria y fitosanitaria, y se comprometerá a coordinar y agilizar protocolos de manera periódica a término de tres meses. También se prohibirá la rehidratación de leche en polvo importada para ser vendida como leche líquida.

El Gobierno, además, creará un plan de reactivación de siembra y producción de cereales, modificará la resolución 76 de 1977 que prohíbe la producción agropecuaria por encima de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com