ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

STUART MILL


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  1.822 Palabras (8 Páginas)  •  434 Visitas

Página 1 de 8

John Stuart Mill

“Prefiero ser un Sócrates insatisfecho antes que un cerdo satisfecho"

John Stuart Mill filósofo y economista inglés nació en Londres, Pentonville, el año 1806 y murió Francia, Avignon el año1873. Educado con exagerada rigurosidad y apartado de los niños de su edad con el fin de seguir el legado del utilitarismo. Ahijado y alumno del filósofo utilitarista Jeremy Bentham, que plantea el principio de la “mayor felicidad”, orientación filosófica que Mill siguió. Mill, además de haber sido un niño prodigio fue un pensador adelantado a su época, fue el primero en hablar de igualdad de género, de las minorías, de la diversidad entre otras teorías. Trabajó para la Compañía de las Indias Occidentales y fue miembro del Parlamento Británico como representante del partido Liberal.

I n t r o d u c c I o n

El pensamiento liberal de los utilitaristas nace luego de conocer y vivir las atrocidades cometidas por el antiguo régimen y la iglesia. Para ellos estas atrocidades son reflejo de la ignorancia y le fe ciega, por eso que se apela al saber y a la razón como la liberación del hombre, se apela al nacimiento del individuo con conciencia y valores propios. El utilitarismo se incluye en las éticas de la conciencia. Se convirtió en una de las filosofías más importantes del siglo XIX, para explicarla debemos tener en cuenta el cambio de Época Moderna a la Contemporánea. El origen del utilitarismo esta en el filosofo empirista Hume (David Hume 1776. Fue un filósofo, economista, sociólogo e historiador escocés y constituye una de las figuras más importantes de la filosofía occidental y de la Ilustración escocesa.), quien utilizo el término “utilidad” como aquello que otorga placer. Todos los seres humanos buscamos el placer en nuestras actividades, por lo que un hecho, una acción o una política serán mejor o más buenas mientras genere la mayor cantidad de placer a la mayor cantidad de personas posibles, pero a diferencia de su padre (JAMES MILL) y de su padrino (JEREMY BENTHAM) para Stuart Mill, la mayor felicidad no resulta valida conseguir por cualquier medio, por ejemplo si existiera una pócima mágica que al tomarla otorgara placer y felicidad, lo que si resultaba valedero para sus antecesores. Esta es la gran diferencia en el utilitarismo consciente, moral e intelectual de Stuart Mill. El utilitarismo se entrelaza con el liberalismo en base a la obtención de libertad que reclaman las sociedades y el desprendimiento del antiguo régimen absolutista, contempla la movilidad social, el desarrollo personal del individuo y el bienestar para la mayor cantidad de personas bajo condiciones de vida digna y libertad de pensamiento.

Entre todos sus escritos, nos referiremos a los que tienen relación con la libertad, basada en el Principio de indemnidad, esto es, que toda persona debería ser libre para comprometerse a realizar las conductas que desee siempre y cuando no dañe a los demás.

S i n t e s i s

Claves para entender la Teoría del Utilitarismo y el concepto de libertad de Stuart Mill

Cada persona actúe pensando en generar el bien al mayor número de personas. Distinguiendo entre felicidad y satisfacción, con preeminencia de la felicidad que es más valiosa y duradera que la satisfacción pasajera.

El bienestar de la sociedad, se consigue bajo el “principio de compensación” el cual redistribuye las rentas.

La economía del bienestar es un colectivo que disfruta toda la sociedad. Se estudia la valoración de una situación social desde la colectividad

La libertad social limita el poder del gobierno.

La libertad de expresión no puede ser censurada.

La evolución de la humanidad pasa por liberación femenina, el sometimiento de las mujeres es obsoleto.

Toda persona debería ser libre para hacer lo que desee siempre y cuando no dañe a los demás. Principio de indemnidad.

D e s a r r o l l o

Resumen capítulo II

Libertad de Pensamiento y Discusión

La libertad como el reconocimiento de ciertas inmunidades llamadas libertades o derechos políticos.

La libertad como límite al Gobierno que no puede infringirla estableciendo trabas constitucionales.

El único fin por el cual es justificable que la humanidad se entremeta en la libertad de acción de uno de sus miembros, es la propia protección. La única finalidad por la cual el poder puede ser ejercido sobre un miembro de una comunidad civilizada contra su voluntad, es evitar que perjudique a los demás.

En lo que se refiere a tener el poder de imponer una verdad, resulta mucho más nocivo al ejercerlo con la sociedad que ejercerlo contra ella, luego que esta misma sociedad al ser de una misma opinión le impondría el silencio a una persona que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com