ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

SURGIMIENTO HISTORICO


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 5

Buscar más trabajos sobre...

+

×

Monografias.com > Economia

* Descargar

* Imprimir

* Comentar

* Ver trabajos relacionados

Economía, política y educación

Enviado por lamario

En la sociedad rural, el hombre y su entorno mantienen una relación de mayor armonía que en la urbana., pues allí es capaz de demostrar su habilidad y capacidad individual, a través de los resultados como proveedor del conjunto familiar. Los argumentos que esgrime están basados en su capacidad física e intelectual para dar satisfacción a sus necesidades. Consecuencialmente, su estructura de pensamiento es producto del proceso de socialización al que está sometido y la praxis concreta, en su interacción con la naturaleza.

El hombre urbano está inmerso en actividades económicas ajenas a la interacción directa con un medio natural, donde el resultado de su esfuerzo es producto de factores ajenos a sí. En el sector servicios de la economía, propio de la actividad urbana, el acceso a la fuente laboral y el volumen de lo obtenido no depende de sí mismo, sino de condiciones que degradan su autoestima.

La socialización uniformadora, antepone los intereses del colectivo social por encima de desarrollo individual. El valor personal depende de la opinión del colectivo, determinándole una escala de apreciación personal que le es ajena. La actividad productiva donde el volumen de lo obtenido depende de la capacidad personal, el reconocimiento y la escala social, están determinadas por factores que se asumen como naturales y no como condicionadas por el mismo proceso de construcción social.

La estructura mental generada por la relación directa con la naturaleza es diferente a la producida por la vida urbana, pues la génesis del pensamiento rural se fundamenta en la propia experiencia. el pensamiento urbano está determinado por condiciones ideológicas interesadas en la conformación de un pensamiento uniforme. Así, lo colectivo se impone sobre el desarrollo individual y determina su conducta social. Indudablemente el desarrollo de la ciudad, ha conllevado beneficios innegables al hombre pero deseamos resaltar, que el proceso de socialización y la educación por consecuencia, no son ajenos a la dinámica y a los intereses que pugnan el seno de la sociedad.

En la sociedad rural los intereses por mantener el status quo, se ejercen igualmente a través del proceso de socialización, el cual esta condicionado por la dispersión de la población y por el hecho de la confrontación individual con el medio natural para obtener de él, la subsistencia. En el proceso de urbanización, la conformación de la estructura del pensamiento, así como, la valoración personal y social tienen una génesis e intereses diferentes, asignándole a la educación un rol cónsono con la dinámica social.

La conformación de la estructura del pensamiento en la sociedad urbana, depende de una serie de factores vinculados con la actividad laboral y que condicionan sus logros personales. El clientelismo político, la adulación, la complicidad, entre otros, son mecanismos que afectan la autoestima.

La institución educativa así como los contenidos que transmite expresan las relaciones de poder que se dan en el seno de la sociedad para el momento histórico que se analice. Ni su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com