ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Saberes Docentes


Enviado por   •  13 de Febrero de 2014  •  942 Palabras (4 Páginas)  •  358 Visitas

Página 1 de 4

En la actualidad el cuerpo docente tiene una función social muy importante ya que día tras día se encargan de degradar un poco más la profesión. A lo largo de la formación como docentes es necesario adquirir ciertos saberes que cada vez se van concretando conforme la experiencia y la práctica.

Esos saberes que deben poseer los docentes son aquellos procedentes de la formación profesional y disciplinarios, curriculares y experienciales.

Los saberes Profesionales (de la formación profesional) son los transmitidos por las instituciones de formación del profesorado. No se limitan a producir conocimientos, sino que también procuran incorporarlos a la práctica del profesor ya que, hoy en día se podría decir que “la práctica es la que hace al maestro”, eso significa que ponga en práctica todos esos conocimientos o saberes que lo distinguen de la sociedad.

Otro de los saberes son los Pedagógicos, que son los saberes que se presentan como doctrinas o concepciones provenientes de reflexiones sobre la práctica educativa, o sea reflexiones racionales y normativas que conducen a sistemas coherentes de representación y orientación de la actividad educativa.

En la profesión docente, los saberes Disciplinarios son sociales definidos y seleccionados por la institución universitaria, son los de que dispone nuestra sociedad que corresponden a los diversos campos del conocimiento en forma de disciplinas, dentro de las distintas facultades y cursos. Estos saberes son los que vamos a poner en práctica al estar frente a grupo ya que además de saberes son conocimientos que transmitiremos a nuestros alumnos.

También se debe de tomar en cuenta los Saberes Curriculares que son los que corresponden con los objetivos, discursos, contenidos y métodos a partir de los cuales la institución escolar categoriza y presenta los saberes sociales que ella misma define y selecciona como modelos de la cultura erudita y de formación cultural. En si son los programas que los profesores deben aprender a aplicar; en nuestro caso como educadoras nuestra institución se encarga de enseñarnos a aplicar el PEP, cómo y cuándo hacer uso de él, el propósito que tiene, etc.

Los saberes Experienciales son aquellos saberes que en el ejercicio de sus funciones en la práctica de su profesión, desarrollan saberes específicos basados en su trabajo cotidiano y en el conocimiento de su medio, la experiencia es la que se encarga de validar esos saberes. A lo largo de las prácticas educativas nos encontramos con distintas situaciones que ya sea positiva o negativamente nos dejaran alguna experiencia que nos permitirá ser mejores cada vez. También se les pueden llamar experienciales al conjunto de saberes actualizados, adquiridos y necesarios en el ámbito de la práctica de la profesión y que no provienen de las instituciones de formación ni de los currículos.

Como ya vimos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com