ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salario Base De Calculo En Venezuela


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2012  •  1.071 Palabras (5 Páginas)  •  1.202 Visitas

Página 1 de 5

Que se conoce como salario base de cálculo en Venezuela: es la remuneración devengada por el trabajador en forma regular y permanente por la prestación de su servicio. Que es tomado como la base principal para el cálculo de vacaciones, días feriados, horas extras, bono nocturno y domingos es el salario normal o básico. Sirve de base para calcular los distintos complementos salariales, que suelen ser un % de él.

 Vacaciones y Bono Vacacional: El pago de las vacaciones y del bono vacacional deberá realizarse en base al salario normal devengado por el trabajador en el mes de labores inmediatamente anterior al día en que disfrute efectivamente del derecho a la vacación. En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo o a comisión, será el promedio del salario devengado durante los tres meses inmediatamente anteriores a la oportunidad del disfrute. Art 121.

Artículo 190 (LOTTT): cuando el trabajador cumpla un (1) año de trabajo interrumpido para un patrono, disfrutará de un período de vacaciones remuneradas de quince (15) días hábiles. Los años sucesivos tendrá derecho además a un (1) día adicional remunerado por cada año de servicio, hasta un máximo de quince (15) días hábiles.

Durante en periodo de vacaciones el trabajador tendrá el derecho a recibir el benéfico de alimentación, conforme a la Ley de Alimentación.

La formula para calcular la remuneración: (salario diario de ese año) x (días hábiles)

Tabla de ejemplo, días de vacaciones:

Años de servicios Días de vacaciones Remuneración (salario diario ej. Bsf. 43,63)

1 año 15 días Bsf. 654,45

2 años 16 días Bsf. 698,08

3 años 17 días Bsf. 741,71

5 años 19 días Bsf. 828,97

10 años 24 días Bsf. 1047,12

Todos los años agregamos un día adicional hasta un máximo de 15 días

 Salario base para el cálculo de prestaciones sociales

Artículo 122. El salario base para el cálculo de lo que corresponda al trabajador y trabajadora por concepto de prestaciones sociales, y de indemnizaciones por motivo de la terminación de la relación de trabajo, será el último salario devengado, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

En caso de salario por unidad de obra, por pieza, a destajo, a comisión o de cualquier otra modalidad de salario variable, la base para el cálculo será el promedio del salario devengado durante los seis meses inmediatamente anteriores, calculado de manera que integre todos los conceptos salariales percibidos por el trabajador o trabajadora.

El salario a que se refiere el presente artículo, además de los beneficios devengados, incluye la alícuota de lo que le corresponde percibir por bono vacacional y por utilidades.

Dos formas para el pago de las prestaciones sociales, que será decidida según lo que le convenga al trabajador dependiendo de su antigüedad. Vea con ejemplos cómo puede hacerlo.

• Al trabajador le depositarán 15 días de sueldo cada tres meses (5 días por mes), contando desde el primer día de trabajo. Esos depósitos se irán acumulando en una cuenta del trabajador. (Art. 142)

• Cuando termine la relación laboral, le calcularán lo que le toca con su último sueldo, un mes por cada año de servicio. Al trabajador le pagarán lo que más le beneficie: o los depósitos trimestrales o el cálculo al último salario.(Art. 142)

a) Depósitos: Ejemplo de un trabajador

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com