ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salsas Madres


Enviado por   •  26 de Mayo de 2014  •  321 Palabras (2 Páginas)  •  2.977 Visitas

Página 1 de 2

Este trabajo de investigación está realizado para dar a conocer la creación y realización de las salsas madres y derivadas. En gastronomía se denomina salsa a una mezcla líquida de ingredientes (fríos o calientes) que tienen por objeto acompañar a un plato. La consistencia líquida (o semi-líquida) de una salsa puede cubrir una muy amplia gama que puede ir desde el puré a la más líquida de un caldo. De acuerdo a esta definición es fácil entender por qué las salsas ocupan un lugar privilegiado en las pastas y en las comidas en general.

El principal objetivo de una salsa es el de servir de acompañamiento. Según la textura, el aroma, el sabor una salsa puede acompañar a un plato tanto crudo como perfectamente cocinado, frío o caliente, la cual permite mejorar el aroma y sabor del plato.

Cabe destacar que las salsas varían en composición, color, sabor, olor y consistencia de acuerdo a sus ingredientes, preparación y al uso a que se le destinen. Cada salsa tiene sus características propias. Las salsas son alimentos líquidos espesados, preparados mediante un proceso de cocción lento y cuidadoso, a fin de concentrar al máximo los sabores, olores, elementos nutritivos y gelatinosos de los ingredientes que la constituyen.

Desde finales del siglo XVII se ha pretendido clasificar las salsas, el primero en hacerlo fue el cocinero francés Carême que empezó diciendo que las salsas se dividían en dos grupos: salsas frías y calientes. Las salsas calientes son las más frecuentes en cocina. Las frías se suelen hacer a base de vinagretas o de mayonesa. Las salsas calientes se dividen a su vez en salsas blancas (a base de béchamel y velouté) y salsas oscuras (elaboradas con la salsa española, salsa glasa y la salsa de tomate). y muchas más

El propósito de las salsas es dar cuerpo, jugosidad y sazón a las comidas. Se utilizan en carnes, aves, mariscos, vegetales, pastas y una gran variedad de preparaciones culinarias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com