ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Mental


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2011  •  1.260 Palabras (6 Páginas)  •  1.193 Visitas

Página 1 de 6

Hoy en día, con el trajín de la vida moderna, hemos dejado un poco la vieja costumbre de leer en nuestros ratos de ocio, y la cosa empeora con la opción de la televisión como entretenimiento. ¿Pero cuan importante es la lectura? La respuesta es que la lectura es muy importante; aparte de entretenernos y darnos la oportunidad de aprender algo, nos ayuda a mantener sanas las neuronas de nuestro cerebro.

Así como nuestro cuerpo necesita ejercicios para flexibilizar los músculos y evitar que se atrofien, igualmente el cerebro necesita hacer gimnasia para que no le suceda lo mismo. La gimnasia consiste simplemente en que al leer las creaciónes literarias, sean poemas, cuentos, novelas, o ensayos, estos despierten la imaginación en el lector.

¿Cuál es el motivo más importante para leer? ¿Por qué lee la gente? Según parece, leemos para informarnos sobre las últimas noticias, para aprender algo. Pero aquí estamos hablando de las lecturas en la hora de ocio; es aquí donde incidimos en dar importancia a la idea de leer piezas literarias para hacer trabajar al cerebro. La lectura puede estar en papel impreso o formato electrónico

¿Y por qué temerle a la televisión que es entretenida, se apodera de nosotros durante horas y no nos cansa? Pues porque allí no empleamos la imaginación debido a que la imagen y el sonido entran por ojos y oídos, entonces no queda mucho trabajo para el cerebro. En cambio con la lectura todo lo recogemos con la vista y debemos procesar las palabras en el cerebro para convertirlas en imágenes.

POESIA

La poesía está llena de imágenes a las que debemos “visualizar” por medio de nuestra imaginación. Hay que aprender a reconocer las imágenes, no importa que no comprendamos mucho el poema, será bastante si captamos las imágenes. Veamos por ejemplo la primera estrofa del poema “El Caballo o la Piedra” del poeta peruano Alejandro Romualdo:

Hay un enorme parecido entre un caballo y una piedra.

La piedra que disparó David era tan bella como un

Caballo de circo. La piedra pulida por la erosión reluce

Como la piel de un caballo al sol.

Note que en esta estrofa hay dos símiles*. El símil es una comparación y se le puede reconocer porque utiliza la palabra como. En el primer símil “La piedra que disparó David era tan bella como un caballo de circo” debemos hacer un esfuerzo para visualizar como es que el poeta compara la piedra lanzada por David con un caballo de circo. Hay que pensar un poco. Nos imaginamos que el poeta equipara a la piedra lanzada por David contra Goliat, con lo que él considera la belleza del caballo de circo que vio en su niñez y lo mantuvo en su retina mientras vivió ¿Como fue ese caballito? Haga memoria y recuerde como era algún caballo de circo que vio en su niñez. Los caballos siempre son iguales: en la niñez del poeta y la de uno mismo, lo que vale es que sea de circo y haberlo visto trabajar. Una explicación a esta figura es algo subjetiva, cada lector tiene la suya propia, y es posible que ninguna opinión de los cientos de personas que hayan leído el poema coincida una con otra. Y también es posible que ni el autor hubiera podido explicar la comparación que hizo, y ante la pregunta pudo haber contestado, así lo siento y nada más. Pero hemos ejercitado nuestra imaginación y nuestra memoria con el ejemplo de esta estrofa.

CUENTO

El cuento es una buena elección para una lectura recreativa porque es texto corto (en comparación con la novela) y podemos leerlo de un tirón. Hay que tener presente que el cuento es, principalmente, una pieza de entretenimiento; pero de él también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com