ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional. Semana 1


Enviado por   •  25 de Agosto de 2012  •  1.033 Palabras (5 Páginas)  •  579 Visitas

Página 1 de 5

• Qué es la salud en su contexto general?

Para tratar de definir el concepto de salud en su contexto general también se debe mencionar el concepto de enfermedad. Para aproximarse a este concepto se hace necesario recurrir a la definición que se le ha dado a este concepto, la O.N.U. ha propuesto, citado por Romero R. (2001), “como el estado de bienestar físico y mental que nos permite vivir en armonía con nosotros mismos y con el medio que nos rodea”, pero como se dijo anteriormente, al hablar de salud es obligatorio hablar de enfermedad, Romero R. dice que: “la enfermedad podría definirse como el conjunto de fenómenos locales o generales que presenta un organismo como respuesta a un agente físico, químico o biológico, nocivo que lo impacta alterando su función”.

Teniendo en cuenta lo anterior, se puede deducir que las alteraciones que se presenten en la salud, están íntimamente relacionadas con aspectos sociales, históricos e individuales, las cuales se expresan de una manera en particular en un contexto inespecífico; de esta manera se puede introducir el concepto de salud mental, entendiéndose éste como, “resultante del equilibrio del individuo con sus necesidades biológicas, sociales y el medio con sus variables requerimientos” (Romero R., 2001); por lo tanto, Díaz-Barriaga L. 2004 (a), dice que ” Un individuo "sano", es aquél que muestra una armonía física, mental y social con su ambiente, incluyendo las variaciones que puedan presentarse en cada uno de sus componentes y de tal forma que puede contribuir al bienestar individual y colectivo. Se trata entonces de un estado orgánico de equilibrio entre el medio interno y externo del sujeto, estado que toma en cuenta las diferencias biológicas y genéticas entre los sujetos, las diferencias en la vida anímica y las diferencias en sus condiciones de vida”.

• ¿Por qué es indispensable conservarla como condición indispensable para lograr las metas que nos hemos fijado en la vida?

Teniendo en cuenta que el estado de “Salud” está asociada a una sensación de bien-estar integral que comprende las diferentes esferas y subesferas de nuestra vida, de este mismo modo al hombre tener una sensación de homeostasis global tiene un efecto en sus esferas: física, psíquica y social que le hacen pensarse y sentirse en el mundo de un modo diferente, además que permite una adecuada asimilación y acomodación de sus esquemas mentales para enfrentar nuevas situaciones y poder proyectarse de una forma más estable y comprometida a corto, mediano y largo plazo consigo mismo, con su entorno y contexto.

• ¿Tener salud es lo mismo que no estar enfermo?

Esto depende desde la teoría que sea entendida el concepto de salud. Si se piensa este estado como la mera ausencia de enfermedad física, se podría pensar que salud es lo mismo que no estar enfermo físicamente. Pero si se abarca desde una perspectiva holista que comprende al hombre desde su individualidad, organicidad, psiquismo y condición social se puede entender que la enfermedad es más que una ausencia de enfermedad, ya que se reconocería que la salud sería el resultado de un equilibrio en los diferentes componentes de la vida de un ser humano, ya que está entendido que estos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com