ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Salud Ocupacional Semana 1


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  2.532 Palabras (11 Páginas)  •  519 Visitas

Página 1 de 11

TALLER SALUD OCUPACIONAL SEMANA 1.

Modulo 1. Salud y Trabajo

1. Supón que tienes tus aspectos físicos, mental y social en total equilibrio, según lo concibe la OMS, ¿Crees que ello es suficiente para tener un completo bienestar?

Rta: No, existen muchos factores que influyen en nuestro bienestar. El estrés en las empresas, el afán de cumplir acabildad metas y proyectos futuros, podría jugar un papel radical en nuestro bienestar, puesto que estos niveles de estrés a los que estamos expuestos a diario varían y es posible que nuestro equilibrio mental se vea afectado y nuestro cuerpo y organismo se exija mucho, haciendo que nuestro bienestar tanto físico como mental se dañe.

Por otra parte, se dice que la salud es el completo bienestar físico, mental y social, del individuo. Considero que al tener en orden nuestro organismo, cumpliendo con sus funciones vitales es claro ejemplo de que estamos bien en cuanto a nuestro aspecto físico. Nuestra mente y nuestra capacidad de relacionarnos con nuestro entorno y, la facilidad para acatar las normas de convivencia que rige una sociedad, quiere decir que estoy en perfecto estado de salud social y mental, al tener la capacidad de ser parte de un grupo de personas que piensan, actúan y tienen diferentes puntos de vista, y los comparten interactuando y aportando conocimientos. Para mi estos tres aspectos son suficientes para evidenciar una completo bienestar Físico, Mental y Social.

Concepto de enfermedad

Social Mental

Físico

Si cada lado permanece igual, estamos en equilibrio. Pero en la vida diaria cada lado o aspecto del triangulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican.

Social Mental

Físico

Si un lado se modifica, inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe.

Aspecto Físico

La estructura anatómica del hombre es muy compleja, está conformada por un conjunto de órganos que cumplen funciones vitales como la respiración, digestión y la actividad cardiaca. Se califica como el bienestar físico del cuerpo de la persona.

Aspecto Mental

Por otra parte el hombre posee el sistema nervioso, el cual nos permite sentir, movernos, pensar, expresar nuestro carácter, la personalidad y la manera de comunicarnos con nuestro entorno.

Aspecto Social

El hombre es por naturaleza un ser social que tiende en todo momento a formar relaciones interpersonales, a conformar grupos y comunidades mediante las que promueve su desarrollo. Al vivir en comunidad ha tenido que desarrollar formas de convivencia, regidas por las normas y leyes que regulan los intereses, deberes y derechos de los individuos.

2. Una de las formas como se mide el desarrollo de las comunidades es por su alto nivel de industrialización y consumo de bienes. ¿Consideras que el medio ambiente en el que nos desenvolvemos nos permite tener los aspectos biosicosociales en total equilibrio? ¿Acaso abra algo más que falte para tener este bienestar?

Rta: El ambiente en el que nos desenvolvemos, trae consigo innumerables presiones que hacen que las personas varíen en cuento a (pensamientos, emociones y conductas) que a su vez, influyen en nuestro comportamiento, haciendo que nuestras cabezas exploten y nuestros organismos colapsen. Como anteriormente lo mencionaba, si en la pirámide alguna de nuestros comportamientos no está en igualdad de condición (físico, mental y social) no tendremos un buen desarrollo en cuanto a nuestro equilibrio, haciendo que nuestra cabeza no trabaje de manera pausada y con razón, al contrario, esos niveles de estrés harían que nuestro cuerpo cada vez responda mas de manera negativa, Para tener este bienestar considero que nuestra conducta debería ir enfocada hacia nuestra vida misma, los individuos al estar continuamente expuestos a presiones, dejan de lado su pensamiento por su calidad de vida, pues bien nos hace falta pensar más en nuestro futuro, pensar que detrás de estas presiones, acarreamos consecuencias que a futuro podrían dañar definitivamente nuestra calidad de vida, pues el estrés hace que nuestra mente poco a poco deje de trabajar con mayor razón. Entonces es cuando vienen las enfermedades que nos dejan marcados para siempre, por el simple hecho de no manejar con calma las situaciones trayendo consigo los accidentes y los daños materiales.

“Haciendo un paréntesis, a continuación encontraremos los factores que influyen en nuestro comportamiento desequilibrado y la alteración del medio ya que en nuestro ambiente se manejan innumerables problemas sociales, ambientales y de seguridad, con conflictos que nos afecta nuestra salud física y emocional.

 La contaminación Visual

 Contaminación Auditiva o Acústica

 Contaminación por Emisiones Atmosféricas

 Contaminación del suelo

 Contaminación de las Aguas

 Contaminación Radiactiva

Considero que para tener una mejor calidad de vida tendríamos que trabajar en reducir estos puntos que influyen seriamente en la calidad de vida de las personas, que somos las que estamos en contacto a diario con el medio en que vivimos.

ESQUEMA DE LA EMPRESA: (Trata de explicar lo que contiene el trabajo)

Un ambiente de trabajo, en el que se aplica la teoría de los biologistas. Toda empresa está constituida por trabajadores y empresarios que mediante la ejecución de actividades y procesos tienen como objetivo obtener una producción que representa sus ganancias. Sin embargo los riesgos hacen su aparición y dificultan la obtención de esas ganancias, al presentarse los accidentes en los trabajadores y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com