ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sanciones Penales Y Accion De Protección


Enviado por   •  10 de Julio de 2012  •  640 Palabras (3 Páginas)  •  581 Visitas

Página 1 de 3

SANCIONES PENALES Y ACCION DE PROTECION

PRIMER CASO:

El señor Antonio Pérez, funcionario de la Policía Regional, trasladó a un adolescente de 15 años a un paraje ubicado en la zona rural del Municipio, por su condición de testigo en un hecho delictivo cometido por otro adolescente de 17 años. Para propiciar que éste declarara, le propinó golpes y maltratos que le ocasionaron lesiones graves que pudieran producir la muerte del adolescente.

¿Cuál es la sanción o pena aplicable?

En el presente caso, la sanción o pena aplicable al señor Antonio Pérez, en su carácter de funcionario de la Policial Regional, es la contenida en el articulo 253 de la Ley Orgánica de Protección del niño y del Adolescente, el cual establece: “El funcionario público que de por si o por otro, ejecute contra algún niño o adolescente actos que produzcan grandes sufrimientos o dolor con el propósito de obtener información sobre la víctima o de un tercero, será penado con prisión de uno (01) a cinco (05) años...... y específicamente la sanción penal establecida en el parágrafo segundo de la norma antes mencionada: Si resulta una lesión grave o gravísima, la pena será de prisión de dos (02) a ocho (08) años .

¿Se trata de una sanción por tortura o por trato cruel?

Analizando el articulo llegamos a la conclusión de que se trata de una sanción por tortura, dada a que la situaron antes descrita concuerda con el articulo 253 de esta ley.

SEGUNDO CASO:

La señora Paulina Rubio, de 50 años de edad, con serios problemas económicos y de salud, decide entregar a su nieto de 07 años de edad quien se encuentra bajo su guarda, a una pareja de vecinos que no han podido tener niños, por lo que se han ligado afectuosamente al nieto de la señora Paulina, por lo que se comprometen a pasarle a la ciudadana antes mencionada una mensualidad que le permita comprar comida y medicinas.

¿Considera que la señora Paulina se encuentra incursa en lo establecido en el artículo 267 de la LOPNA?

La señora Paulina se encuentra incursa en la sanción penal establecida en el articulo 267 de la LOPNA, que se refiere al lucro por entrega de niños o adolescentes: “Quien prometa o entregue un hijo, pupilo o guardado a un tercero, mediante pago o recompensa, será penado con prisión de dos (02) a seis (06) años. Quien ofrezca o efectúe el pago o recompensa incurre en la misma pena.”

La recompensa obtenida por la señora Paulina Rubio a cambio de la entrega de su nieto de 07 años, se materializa a través de la mensualidad que ésta recibe para sufragar los gastos de comida y medicinas que no puede costearse por sus propios medios y se

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com