ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO PRODUCTIVOS


Enviado por   •  18 de Febrero de 2013  •  2.770 Palabras (12 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 12

INTRODUCCIÓN

En los últimos años, se observa la aparición de una nueva escena local. Diversos hechos acompañan esta perspectiva asociada a un profundo proceso de cambios del Estado, programas de participación de gobiernos locales con organizaciones de asociaciones municipales para generar "PROYECTO PRODUCTIVOS", intermedias y presupuestos participativos, etc. Todos estos fenómenos están mostrando una articulación novedosa público-privado una mayor asociatividad horizontal de los municipios entre sí y la incorporación de nuevos roles económicos y sociales.

En el marco del proceso Revolucionario que vive actualmente la República Bolivariana de Venezuela, el Consejo Federal de Gobierno (CFG), fortalece de la mano del Poder Popular, la construcción de un Nuevo Modelo Social, Productivo, Humanista y Endógeno, que promueva la igualdad de condiciones y el desarrollo armónico y equilibrado de la Nación, a fin de alcanzar la “Suprema Felicidad Social” para cada uno de los venezolanos y venezolanas, contribuyendo esto a la transferencia de recursos para el desarrollo de proyectos que mejoren su calidad de vida.

En el estudio del saneamiento ambiental hay que tomar en cuenta lo que es el ambiente y el porqué de la importancia de su saneamiento. El medio ambiente está formado por las condiciones naturales en las cuales nos desenvolvemos.

Los elementos que integran esas condiciones naturales son el aire, el agua, los suelos y la vegetación. A estos elementos se le agregan los que el hombre aporta, como son las edificaciones, las calles, las plazas, las autopistas, los parques, los establecimientos industriales, etc.

El saneamiento ambiental consiste en el mantenimiento de los elementos del medio ambiente (tanto naturales como aportados por el hombre) en condiciones aptas para el desarrollo del ser humano tanto en lo individual como en lo colectivo.

El servicio social que le hemos prestado es para darles un apoyo a la comunidad a través del Consejo Comunal” La Perseverancia del Olivo”. Lo establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes, los decretos, resoluciones y ordenanzas.

Es una comunidad amplia con todos los servicios, algunos de ellos en buen estado, pero otros deteriorados. Allí es donde nuestro trabajo como planificadores sociales juega un papel importante.

Este documento brinda la oportunidad de acercarse a una diversidad de experiencias locales, a quienes van construyendo desde lo nacional, regional, comunitario y local, alternativas de solución a problemáticas diversas, pero a su vez comunes, con elementos innovadores. Aun así, no se pretende con ello presentar una receta única de pasos a seguir para el logro del tan anhelado vínculo entre la sostenibilidad, la gestión del riesgo y el desarrollo, sino más bien un conjunto de opciones a considerar.

Las experiencias sistematizadas tienen un carácter diverso, desde las realidades en las que han partido, pasando por los objetivos, estrategias y procedimientos, hasta los logros alcanzados; con lo cual contribuyen a evidenciar distintos aspectos y etapas dirigidos a la evaluaciones y realización de lo que se entiende como gestión local del riesgo. Es justamente esta diversidad la que enriquece tanto los aprendizajes como las posibilidades que surgen para abordar el tema, favoreciendo con ello a la teoría pero también a la práctica para la construcción de propuestas más eficaces.

El Proyecto Piloto Participativo tuvo como objetivo la reducción de la vulnerabilidad de las personas y bienes expuestos a peligros naturales y socio naturales, promoviendo el desarrollo sostenible y fortaleciendo las capacidades locales, a través del desarrollo y la aplicación participativa de metodologías e instrumentos replicables que incorporen la gestión del riesgo en el proceso de planificación tanto en la gestión del desarrollo local como territorial.

El proyecto piloto participativo en gestión local del riesgo de desastres Saneamiento Ambiental del Dren x de la Comunidad “Los Olivos” a través de la Organización Comunitaria de Voceras y Voceros con el Comité de Ambiente Concejo Comunal” La Perseverancia del Olivo II”, fue ejecutado por los triunfadores del Programa de Formación Gestión Social ya que en la comunidad tienen como riesgo la quebrada ya que cuando llueve se desborda y esa situación es la que nos a llevado a la reflexión de que es una de tantas las problemáticas de la comunidad

CAPITULO I

El PROBLEMA

Planteamiento del Problema

Actualmente a nivel mundial la acumulación de desechos sólidos se ha convertido en una situación que causa ciertos inconvenientes en todos los países del planeta. Muchos especialistas acotan que la acumulación de millones de toneladas de desperdicios, de da por el crecimiento poblacional del mundo, debido, a que cada día existen mas personas.

Dando definición a lo que es desechos sólidos, se puede definir como: todos aquellos materiales considerados residuos o basura, y que es necesario eliminar, y son productos de las actividades humanas.

Ciertamente este fenómeno esta generando un impacto en la población, tanto a nivel mundial como nacional. Ya que, la acumulación de impurezas conlleva a muchas consecuencias como el deterioro al medio ambiente y por ende al colectivo de la nación.

Centeno (2008), afirma que, este problema se ha ido incrementando debido a la globalización, esto porque cada día las personas son mas libres de hacer lo que es mas fácil, es decir dejar los desperdicios en lugares públicos u otros lugares. Según datos de 2008 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo económico (OCDE), el mundo produce unos 10.000 millones de toneladas anuales de residuos, y no se recogen ni se somete a tratamiento ni la mitad de ellos. Dicha organización afirma también que “por cada tonelada de residuos generados en los procesos de usos

y consumo, previamente se han producidos cinco toneladas de desperdicios en su fabricación y veinte toneladas de desechos en la extracción de las materias primas.

Cabe destacar que el ALBA desarrolla el interés de explorar a través del análisis de las distintas concepciones de salud, el redimensionamiento de este concepto, siendo posible afirmar que la visión de salud como ausencia de enfermedad, ha dado paso a conceptos más integrales que tienen en cuenta además de las acciones de conservación y restablecimiento de la salud parámetros de equidad, la perspectiva de capacidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com