Acontecimientos Sociales / Señores Etnicos

Señores Etnicos

Ensayos Gratis: Señores Etnicos
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.110.000+ documentos.

Enviado por:  sti1234  15 octubre 2012
Tags: 
Palabras: 498   |   Páginas: 2
Views: 389

LOS SEÑORIOS ETNICOS

Para el periodo de integración, la arqueología ha detectado la consolidación de unidades políticas que se convirtieron en confederaciones mas estables organizadas mediante alianzas y relaciones de parentesco ampliadas que constituyeron los llamados "Cacicazgos", "Curacazgos" o "Señoríos Étnicos".

El señorio Etnico fue una organizacion social basada en unidades menores (Compuestas aproximadamente por doscientas personas) Denominadas Ayllus.

La poblacion de un señorio fluctuaba entre doscientos y mil doscientos habitantes.

ORGANIZACIÓN SOCIAL.-

Entre los señoríos étnicos existieron algunos con mayor complejidad organizativa, sobre todo en la región alto andina y la zona comprendida entre el golfo de Guayaquil y la Bahía de Caraques.

En una primera organización o caracterización sobre su composición social es preciso destacar:

• La existencia de una élite indígena, como primer grupo compuesto por los señores étnicos y sus parientes, quienes percibían un tributo en mano de obra para el trabajo de sus tierras.

• Un segundo grupo lo componían los artesanos y los comerciantes que tenían un trato diferencial al interés del curacazgo en tanto no tributaban en mano de obra.

• En un tercer rango se situaba la población común que constituía un grupo mayoritario que conformaban la "llactakuna", cuyos integrantes tributaban al señor en mano de obra y en producto.

• En el nivel inferior de la pirámide se hallaban los yanas o población de sirvientes que sufrían de limitación de su libertad, dependían de su señor y no tenían acceso a ningún medio de producción.

ORGANIZACIÓN POLÍTICA.-

El principio de la organización política de los señoríos étnicos fue un orden estable, para el cual no fue necesario, que un jefe tuviera el dominio ilimitado sobre los demás. De acuerdo con la importancia del señorío y bajo un sistema un tanto complicado existieron la diversas jerarquías caciquales:

• Cacique mayor.

- de autoridad regional

• Cacique menor.- de LLacatakunas

• Jefes o Principales.- de los Ayllus

Estas autoridades étnicas tuvieron carácter hereditario.

LA ORGANIZACIÓN ECONÓMICA.-

Para lograr una correcta organización económica un señorío debía poseer en primer termino un buen manejo y conocimiento del medio ambiente lo que significa el máximo aprovechamiento del entorno natural y el uso optimo de la fuerza de trabajo.

Los tipos de intercambio que se efectuaban eran de proximidad, trayecto de ida y vuelta se hacia una o dos jornadas, de distancia mediana o interregional.

DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE UN SEÑORÍO.-

Antes de la llegada de los incas, los señores se distribuyeron en el teritorio del actual ecuador de la siguiente manera:

en el estremo norte los quillacingos y los pastos

entre los rios, chota, guallabamba un conjunto de señorios relacionados entre si , los mas importante las cuales fueron los caranquis , los qochasquis, otavalos ,y los cayanbis

el señor d ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.110.000+ documentos