ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Económicos De Mexico


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  4.153 Palabras (17 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 17

Situación socioeconómico actual en mexico en los diferentes regiones económicas.

Introducción.-

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado o territorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicación de las obras del australiano Colin Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario y terciario.

Es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: la extracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios (terciario). Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié. De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desde el primario, a través del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourastié vio el concepto como esencialmente positivo, y en la

La Gran Esperanza del Siglo XX escribe sobre el aumento de la calidad de vida, la seguridad social, el florecimiento de la educación y la cultura, una mayor cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo. Los países con una baja renta per cápita están en un estadio temprano de desarrollo; la mayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario. Los países con un estadio más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios, obtienen sus ingresos del sector secundario principalmente. En los países altamente desarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de la economía.

Sector Primario

• El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural (agricultura, ganadería, minería, silvicultura y pesca). Es propio de las zonas rurales. Los procesos industriales que se limitan a empacan, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

Sector Secundario

• El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformación de las materiasprimas en productos elaborados, es decir, la industria y la construcción (por ejemplo,siderurgia, sector agroalimentario, etc.; la producción de bienes de consumo en general). Selocaliza principalmente en zonas urbanas.

Sector Terciario

• El sector terciario, finalmente, es un conjunto mal definido que incluye todas lasactividades y prestación de servicios que no pertenecen a los otros dos sectores y quepodrían considerarse como actividades de suministro de bienes inmateriales a las personas a las colectividades o a las empresas. Este sector agrupa los servicios mercantiles y nomercantiles, especialmente el comercio (al por mayor y al por menor), el negocio deautomóviles y las reparaciones, el alquiler de viviendas, el correo y las telecomunicaciones,los seguros y finanzas, el turismo y el ocio, la sanidad, la educación, la asesoría, la cultura ylos servicios ofrecidos por las administraciones públicas. Normalmente, en los paísesdesarrollados más del 60% de la población activa trabaja en este sector productivo y enesos casos se habla de la terciarización de la economía.La división de la economía en distintos sectores permite estudiar su evolución a lo largo deltiempo, pero sigue siendo bastante convencional. Las fronteras entre sectores suelen serimprecisas. Por ejemplo, es muy difícil determinar si las actividades de servicios presentesen el seno de las organizaciones industriales (servicios informáticos o de gestión)pertenecen realmente al sector terciario o, a la inversa, si la utilización de productosindustriales en los servicios (transportes, telecomunicaciones) no modifica la definición delsector secundario. Así, a estos tres sectores tradicionales de la economía (primario oagrario, secundario o industrial y terciario o de servicios) se les empieza a añadir un nuevosector, el cuaternario.

Regiones econommicas:

ZONA 1 NOROESTE

1.1- SITUACION GEOGRAFICA

Limita al norte con E.U.A. al este con la Sierra Madre Occidental, al sureste con la Zona Centro Occidente y al sur y oeste con el Océano Pacífico. Esta zona tiene una superficie de 410 755 km2, lo que representa el 21% del territorio nacional.

1.2- FACTORES FISICOS

Esta zona esta cruzada por las Sierras de Baja California y la Sierra Madre Occidental, prevalecen los suelos desiertos al norte de la zona y en Baja California.

En la península sus corrientes fluviales son muy pocas, solamente Mexicali se beneficia con las aguas del rio Colorado, lo cual le ha permitido alcanzar gran desarrollo.

En Sonora la situación es grave, sin embargo, hay corrientes importantes como el rio Yaqui y el Mayo.

Mientras que en Sinaloa el panorama fluvial es diferente, pues es una entidad drenada por los ríos Fuerte, Sinaloa, Culiacán, San Lorenzo, Armería, San Pedro, entre otros.

1.3- GRUPOS INDIGENAS

Coras, hicholes, tepehuanos (Nayarit)Mayos (Sinaloa y Sonora), yaquis, seris, pápagos (Sonora)Cucupás (Baja California).

1.4- LINGÜÍSTICA

Mixteco, zapoteco, maya y otomí entre otros (Baja california)Otomí, mayo, mixteco, zapoteco, entre otras (Baja california sur)Mayo, yaqui, mixteco, guarijio, maya, Seri, zapoteco, entre otras (sonora)Mayo, mixteco, zapoteco, triqui, náhuatl entre otros (Sinaloa)Indígenas: huichol, Cora, náhuatl entre otras (Nayarit)

1.5- ACTIVIDADES ECONOMICAS

En este renglón figuran la agricultura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com