ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos En Mexico


Enviado por   •  19 de Marzo de 2015  •  1.173 Palabras (5 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 5

Sectores económicos

Se refiere a la clasificación de la actividad económica de un estado o territorio y que tienen entre sí una relación directa sobre las características en que se desarrollan dependiendo del proceso productivo que tengan lugar, conservan un patrón y coincidencias entre sí y siempre tendrán rasgos que las distingan de las demás actividades.

La clasificación de estos sectores es amplia y ha tenido algunas modificaciones a través del tiempo y los autores que las relacionen, hemos pasado de una distribución inicial por Colin Klark en 1940 realizada en tres grandes sectores (primario, secundario y terciario) hasta una nueva clasificación que incluye dos nuevas distribuciones que por su complejidad y modernidad no entrarían en las tres primeras, a continuación detallaré estas clasificaciones:

Sector primario:

El sector primario agrupa las actividades que implican la extracción y obtención de materias primas procedentes del medio natural, es propio de las zonas rurales e incluye todas las actividades donde los recursos naturales se aprovechan tal como se obtienen de la naturaleza, ya sea para alimento o para generar materias primas:

• Agricultura

• Pesca

• Explotación forestal

• Ganadería

• Caza

Los procesos que se limitan a empacar, preparar o purificar los recursos naturales suelen ser considerados parte del sector primario también, especialmente si dicho producto es difícil de ser transportado en condiciones normales a grandes distancias.

Sector secundario

El sector secundario incluye las actividades que suponen la transformación de las materias primas en productos elaborados. Se caracteriza por el uso predominante de maquinaria y de procesos cada vez más automatizados para transformar los productos que se obtienen del sector primario. Incluye las fábricas, talleres y laboratorios de todos los tipos de industrias. Este sector cuenta con una gran división que separa el tipo de industria de la que hablamos:

 Industrial extractivo: aquella que se dedica a explotar los recursos minerales, petroleros, hídricos, o biológicos de un lugar específico o territorio.

 Industrial de transformación: es el conjunto de procesos y actividades que tienen como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados, de forma masiva, como por ejemplo el envasado de legumbres y frutas, embotellado de refrescos, fabricación de abonos y fertilizantes, vehículos, cementos, aparatos electrodomésticos, etc.

Sector terciario:

En el sector terciario de la economía no se producen bienes materiales pero que son indispensables para el motor de la economía y de servicio, se reciben los productos elaborados en el sector secundario para su venta; también nos ofrece la oportunidad de aprovechar algún recurso sin llegar a ser dueños de él, como es el caso de los servicios. Asimismo, el sector terciario incluye las comunicaciones y los transportes.

Sector cuaternario

Se refiere a actividades empresariales y políticas con un alto grado de especialización y relacionadas con la gestión y distribución (compra, venta y alquiler) de la información, el bien económico fundamental. Se consideran dentro del sector cuaternario las empresas que tradicionalmente se integran en el sector industrial, pero que están ligadas con las tecnologías de la información, como los fabricantes de ordenadores, programas de ordenador y nuevas tecnologías; las actividades relacionadas con las finanzas; algunos consideran dentro del cuaternario ciertos trabajos ligados a la información, como el realizado en las editoriales, los medios de comunicación, consultorías y hasta las empresas telefónicas y el teletrabajo.

Sector quinario

El sector quinario es definido como un sector económico de acuerdo a algunos economistas que incluye los servicios sin ánimo de lucro como la salud, la educación, la cultura, la investigación, la policía, los bomberos y otras instituciones gubernamentales. Estas organizaciones son usualmente incluidas en los sectores terciarios y cuaternarios. A pesar de la implicación, no es el sucesor del sector cuaternario, principalmente porque requiere de una base poblacional y de los impuestos de otros sectores con fines lucrativos. (a)

Estos sectores que hemos mencionado forman parte de la división económica general que existe en un país, dependiendo de autores y filosofías pueden ser solamente las tres primeras o las cinco en total, además de existir los sectores económicos los cuales se refieren al grado de especialización que existe en cada uno de los sectores primarios, secundarios, terciarios, cuaternarios y quinarios.

Programa sectorial

Un programa sectorial es un instrumento de planeación que contiene un conjunto de acciones debidamente articuladas en torno a los objetivos de un sector o ámbito específico de la administración pública estatal. Los programas hacen explícitas las áreas responsables, los objetivos estratégicos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com