ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sectores Economicos


Enviado por   •  14 de Julio de 2012  •  864 Palabras (4 Páginas)  •  1.028 Visitas

Página 1 de 4

SECTORES ECONOMICOS

Los sectores económicos son la división de la actividad económica de un Estado oterritorio, atendiendo al tipo de proceso productivo que tenga lugar. Desde la publicaciónde las obras del australiano Colin Clark en 1940, las actividades económicas se dividen en tres grandes sectores denominados primario, secundario terciario, cuaternario y quinario

La hipótesis de los tres sectores primarios.

Es una teoría económica que divide las economías en tres sectores de actividad: laextracción de materias primas (primario), la manufactura (secundario), y los servicios(terciario). Fue desarrollada por Colin Clark y Jean Fourastié.De acuerdo con esta teoría el principal objeto de la actividad de una economía varía desdeel primario, a través del secundario hasta llegar al sector terciario. Fourastié vio el conceptocomo esencialmente positivo, y en La Gran Esperanza del Siglo XX escribe sobre elaumento de la calidad de vida, la seguridad social, el florecimiento de la educación y la cultura, una mayor cualificación, la humanización del trabajo y el evitar el desempleo.Los países con una baja renta per capita están en un estadio temprano de desarrollo; lamayor parte de sus ingresos nacionales son a base de la producción del sector primario. Lospaíses con un estadio más avanzado de desarrollo, con ingresos nacionales intermedios,obtienen sus ingresos del sector secundario principalmente. En los países altamentedesarrollados con elevados ingresos, el sector terciario domina las salidas totales de la economía.

SECTOR PRIMARIO

El sector primario comprende todas las actividades que se basan en la extracción de bienes y recursos procedentes del medio natural: la agricultura, la ganadería, la pesca, la caza, la explotación forestal y la minería.

Muchos de los productos que se obtienen de estas actividades no necesitan ninguna transformación o muy poca antes de su consumo, como las naranjas, los boquerones o la carne de vaca. Otros se utilizan como materias primas para diversas industrias, como el algodón para fabricar tejidos, la bauxita para obtener aluminio, las semillas oleaginosas para elaborar pinturas…

Las actividades primarias se desarrollan en las zonas rurales y marítimas, normalmente alejadas de las grandes urbes.

En los países desarrollados, estas tareas ocupan a una proporción muy pequeña de la población activa (inferior al 6 %), mientras que en los países menos desarrollados pueden llegar a emplear al 50 % de la población. La media mundial es del 39 % de la población activa y solo el 4 % del valor total de la producción mundial .

SECTOR SECUNDARIO

El sector secundario agrupa las actividades económicas encargadas de la transformación de los bienes y recursos extraídos del medio natural (materias primas) en productos elaborados. Las actividades esenciales del sector son la construcción y la industria. Las industrias suelen situarse en las ciudades y las áreas que están en su proximidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com