ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Segunsa Etapa Del Crecimiento Hacia Adentro


Enviado por   •  30 de Marzo de 2014  •  827 Palabras (4 Páginas)  •  343 Visitas

Página 1 de 4

Introducción:

Se desarrollaran los modelos económicos de El crecimiento hacia adentro, enfocándose en la segunda etapa mencionando sus logros y acontecimientos importantes, seguido por Karl Marx y sus teorías sobre la economía

Desarrollo:

Desarrollo estabilizador:

Ésta comprende los períodos presidenciales de Adolfo López Mateos (1958-1964) y Gustavo Díaz Ordaz (1964 -1970), en este período se pretendió mantener el equilibrio político, económico y social. En el aspecto económico se logró mantener la paridad cambiaria del peso con el dólar y mantener un equilibrio entre precios y salarios, lo que trajo como consecuencia la confianza de los sectores extranjeros para invertir en México. En el período de desarrollo estabilizador se logró obtener la tasa más alta de crecimiento de la producción llegando al 6.8 %, y la más baja inflación que alcanzó el 2.3 %, permaneciendo el tipo de cambio a 12.50 pesos por dólar.

A finales del período de desarrollo estabilizador en 1970, se presentaron tensiones dentro del país. La inflación empezaba a acelerarse y se entraba a una crisis de legitimidad como consecuencia del uso de fuerza militar utilizada en el movimiento estudiantil de 1968, el cual dejó muchos muertos y desaparecidos, y esto enardeció los ánimos de la población.

La fase de agotamiento y crisis del modelo de crecimiento hacia adentro, la cual se da entre 1970 y 1988, se verá en el próximo tema, ya que por orden cronológico primero son los movimientos sociales y después el agotamiento del sistema y la entrada del sistema neoliberal.

Carlos Marx desarrolló, en sus dos obras fundamentales ("El manifiesto comunista" y "El capital") toda una teoría acerca de la historia, la economía, la política, la religión y la sociedad que se conoce como marxismo. También, se le ha dado el nombre de comunismo científico.

Según Marx, la historia de la humanidad se caracteriza por el enfrentamiento de las clases sociales, o de la lucha de clases. La economía es el principal móvil de las trasformaciones de la humanidad, y las etapas en que se divide la historia están determinadas por lo económico.

La teoría de Marx interpretaba la historia, o el proceso de la historia, de una manera tal que se dividía según el modelo económico de cada sociedad. Así, la humanidad comenzaba en la prehistoria con una economía tribal, en donde las tribus se agrupaban en un sistema económico donde la colectividad era dueña de los medios económicos (lo que se ha denominado como "comunismo primitivo"). Esta etapa corresponde a la época nómada y de sociedades de cazadores- recolectores. Sin embargo, con el descubrimiento de la agricultura, la sedentarización, la división social del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com