Acontecimientos Sociales / Seguridad Ciudadana

Seguridad Ciudadana

Trabajos: Seguridad Ciudadana
Ensayos de Calidad, Tareas, Monografias - busque más de 2.004.000+ documentos.

Enviado por:  John0099  12 mayo 2011
Tags: 
Palabras: 10498   |   Páginas: 42
Views: 1141

...

y los que están en actividad).

Con el presente trabajo pretendemos contribuir al mejor conocimiento de la situación delincuencial en Arequipa, a pesar de las limitaciones y posibles errores de este proyecto de investigación

El equipo de Investigación

JUSTIFICACION

La presente investigación tiene como propósito conocer las distintas modalidades de robo de los delincuentes y como afectan estos a la comunidad en la plataforma de Andrés Avelino Cáceres. De esta manera los estudiantes de sociología pretendemos analizar este problema social y dar un mejor conocimiento de este fenómeno social en Arequipa.

Para un gran porcentaje de pobladores de arequipa el ir al centro de abastos Andrés Avelino Cáceres constituye una actividad que por lo menos se da una vez a la semana o al mes. Así mismo esta plataforma es una de las más concurridas y preferida por la población arequipeña.

Esto ha generado que diversos investigadores en especial los sociólogos se aboquen a este estudio tan trascendente para analizar el problema de la delincuencia en la población que concurre a este centro de abastos.

El estudio planteado ayudara a conocer entre otros aspectos las características sociales y culturales tanto de delincuentes como de las personas que acuden a este centro de abastos, también de alguna manera se analizara las consecuencias sociales, culturales y económicas que producen los delincuentes en la población y por ultimo se analiza las formas de acción y reacción de la ciudadanía ante esta ola delincuencial.

CAPITULO I

PROBLEMA DE INVESTIGACION Y METODOLOGIA

1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La criminalidad y violencia en el Perú constituyen en la actualidad un problema político social de primer orden, que exige la necesidad de implementar medidas Concretas para disminuir la violencia urbana en las principales ciudades del país, en particular contra la delincuencia común, cuyos efectos los padece transversalmente toda la población.

Esta violencia obedece a muchos f

actores causales de índole socioeconómico y cultural, donde la familia, la escuela, la comunidad y los medios de comunicación constituyen espacios de socialización muy importantes; sin embargo, éstos históricamente no han articulado una clara orientación de sus objetivos, contribuyendo a una débil formación ciudadana. La formación de una ciudadanía competente comienza en el hogar, continúa y se fortalece mediante una educación de calidad en las instituciones educativas, se consolida en la comunidad mediante la práctica cotidiana; pero la crisis de valores que en nuestro país tiene una raigambre social muy compleja, viene dando lugar a manifestaciones preocupantes en el comportamiento social y que

Se manifiestan sobre todo en la intolerancia, la corrupción, la agresividad, el atropello del orden social establecido, la falta de respeto a los derechos humanos; y sobre todo, el incremento de la delincuencia común y organizada.

Si bien se aprecia una progresiva disminución de delitos mayore ...



Suscríbase a ClubEnsayos

Suscríbase a ClubEnsayos - busque más de 2.004.000+ documentos