ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad En Instalaciones: Locales Comerciales, Plantas Industriales, Etc.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2014  •  5.248 Palabras (21 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 21

Introducción

Seguridad hace referencia a aquello que tiene la cualidad de seguro o que está exento de peligro, daño o riesgo. En este sentido, la seguridad pública es un servicio que debe brindar el Estadopara garantizar la integridad física de los ciudadanos y sus bienes.

De esta forma, las fuerzas de seguridad del Estado se encargan de prevenir la comisión de delitos y de perseguir a los delincuentes, con la misión de entregarlos al Poder Judicial. Este organismo tiene la misión de aplicar los castigos que estipula la ley, que pueden ir desde una multa económica hasta la pena de muerte, según el país y la gravedad del delito.

Sin embargo, la ineficacia de la seguridad estatal y su falta de alcance en ciertos casos ha generado el negocio de la seguridad privada, donde distintas empresas se encargan de ofrecer custodios, vigilantes y distintos dispositivos para cualquier ciudadano que pueda pagarlos.

Por otro lado la doctrina es un conjunto coherente de enseñanzas o instrucciones. Pueden estar basadas en un sistema de creencias sobre una rama de conocimiento, campo de estudio o ciencia concreta, especialmente al cuerpo del dogma de una religión, tal como es enseñado por las instituciones religiosas; ser los principios o posiciones que se mantienen respecto a una materia o cuestión determinadas; o un sistema de postulados, científicos o no (frecuentemente con la pretensión de validez general o universal).

En el ámbito jurídico, doctrina jurídica es la idea de derecho que sustentan los juristas. Si bien no originan derecho directamente, es innegable que en mayor o menor medida influyen en la creación del ordenamiento jurídico. También se utiliza la palabra doctrina para referirse a un principio legislativo.

Servicio público es el conjunto de prestaciones reservadas en cada Estado a la órbita de las administraciones públicas y que tienen como finalidad la cobertura de determinadas prestaciones a los ciudadanos.

Son brindados por determinadas entidades (por lo general el Estado), y satisfacen primordialmente las necesidades de la comunidad o sociedad donde estos se llevan a cabo. Los servicios públicos pueden cumplir una función económica o social (o ambas), y pueden ser prestados de forma directa por las administraciones públicas o bien de forma indirecta a través de empresas públicas o privadas.

Seguridad de Instalaciones

Mucho se habla y se escribe sobre Seguridad de Instalaciones, Comerciales, Publicas, pero la mas de las veces en un lenguaje técnico, inaccesible al común de la gente. Eso es un grave error.

Los textos de seguridad, por lo menos los que intenten enseñar a otros a protegerse, proteger sus bienes, su negocio, su local industrial, comercial, deben ser escritos en un lenguaje sencillo, llano, de fácil lectura.

Muchos profesionales de la seguridad, parecen no serlo, porque escriben libros cada vez más técnicos e inaccesibles, por lo que su aporte a la seguridad es mínimo, porque un público reducido accede a sus textos y la gran mayoría que compra sus libros, se quedan dormidos en la tercera página, se aburren al llegar a la página veinte y lo tiran por allí en su biblioteca.

Para enseñar seguridad yo opino diferente que los grandes expertos, de los sabios de esta ciencia. Poco me importan sus críticas, solo digo que a la gente de todo el mundo y de todo nivel social les afectan los desastres, crímenes, y que hay que enseñarles a prevenirlos de la manera más sencilla posible.

Vamos a ver en este artículo lo concerniente a Seguridad de Instalaciones únicamente, ya en otros veremos temas afines.

Concepto de Seguridad

El diccionario nos proporciona una definición de seguridad en términos de conjunto de leyes y organismos que tiene como fin proteger contra determinados riesgos sociales: accidentes, enfermedad, paros, vejez, etc, aplicable a la rama de la Administración Pública cuyo fin es velar por la seguridad de los ciudadanos.

El concepto de seguridad es, por tanto, muy amplio y abarca la seguridad social, la ciudadana, la seguridad respecto a los objetos que se poseen, aquella que tiene vinculación con la responsabilidad civil por daños causados a terceros, etc.

Seguridad supone estar organizados de antemano, para enfrentar cualquier acontecimiento futuro, de posible producción, que afecte nuestros bienes, nuestra persona, nuestra responsabilidad por daños causados, nuestro patrimonio, de tal modo que los daños sean mínimos y si es posible no ocurran.

Concepto de Prevención.

Prevención es un concepto mediante el cual se disponen y preparan de manera anticipada determinadas acciones para evitar un riesgo al ejecutar un hecho cualquiera.

Concepto de Riesgo y Pérdida.

Toda actividad conlleva un riesgo, ya que la actividad exenta de ello representa inmovilidad total. Pero aun así, si todos nos quedamos en casa sin hacer nada y se detuviera toda actividad productiva y de servicios, aún existiría el riesgo, no cabe duda que menores pero existirían, el riesgo cero no existe.

Entonces, debemos definir el riesgo como la probabilidad que un peligro (causa inminente de pérdida), existente en una actividad determinada durante un periodo definido, ocasione un incidente con consecuencias factibles de ser estimadas.

También lo podemos entender cómo, el potencial de pérdidas que existe asociado a una operación productiva, cuando cambian en forma no planeada las condiciones definidas como estándares para garantizar el funcionamiento de un proceso o del sistema productivo en su conjunto.

Seguridad en Instalaciones: Locales Comerciales, Plantas Industriales, etc.

Uno de los principios de la seguridad de instalaciones es la determinación de los puntos vulnerables, las amenazas que existan, las medidas de protección y el impacto que tenga la realización de la amenaza y los escenarios de ataques.

Para comenzar se requiere establecer la seguridad en el acceso a la instalación o sea la seguridad perimetral. La pregunta es cuales son los puntos de acceso a la instalación. Esta pueden ser las puertas, las ventanas, las paredes, balcones, túneles, etc. Una vez inventariados los puntos de acceso, se evalúan las defensas existentes ante diversas amenazas. Las amenazas no ocurren en el vacío, hay que establecer escenarios como por ejemplo, actos de terrorismo, vandalismo, sabotaje, robo de equipos y de información.

En seguida se determina la seguridad en profundidad, es decir una vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.1 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com