ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Jurídica


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  466 Visitas

Página 1 de 3

Seguridad Jurídica

La palabra “seguridad” deriva del latín securitas, -atis, que significa “cualidad de seguridad” o “certeza” de sus normas.

Así, la Seguridad Jurídica es la certeza que debe tener el gobernado de que su persona, sus papeles, su familia, sus posesiones o sus derechos serán respetados por la autoridad; si esta deba afectarlos, deberá ejecutarse a los procedimientos previamente establecidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes secundarias.

Concepto:

Las garantías de Seguridad Jurídica son derechos públicos subjetivos a favor de los gobernados, que pueden oponerse a los órganos estatales para exigirles que se sujeten a un conjunto de requisitos previos a la emisión de actos que pudieran afectar la esfera jurídica de los individuos, para que estos no caigan en la indefensión o la incertidumbre jurídica, lo que hace posible la igualdad y libertad para todos los sujetos de derecho y obligaciones.

1. Porque pueden hacerse valer ante sujetos pasivos públicos, es decir el Estado y sus autoridades, y subjetivos porque entrañan una facultad derivada de una norma.

2. Significa que el respeto a este conjunto de garantías puede reclamarse al Estado.

3. Los requisitos están previstos en la Constitución y leyes secundarias; si el Estado comete actos donde tales requisitos no se hayan cubierto la Seguridad Jurídica de los gobernados será afectada.

4. Se rigen como baluarte del acceso afectivo a la justicia, a que tienen el pleno derecho de los individuos de toda sociedad libre y democrática, donde el Estado no subordina a sus intereses la estabilidad social.

Las garantías de Seguridad Jurídica se encuentran consagradas en la Constitución, son la base sobre las cuales descansa el sistema jurídico mexicano, por eso éstas no pueden ser limitadas porque en su texto no contengan expresamente los derechos fundamentales que tutelan; por el contario, las Garantías de Seguridad Jurídica valen por si mismas, ya que ante la imposibilidad material de que en un artículo los contengan todos los derechos públicos subjetivos del gobernado.

Estas garantías prohíben a las autoridades llevar a cabo actos de afectación en contra de particulares; si han de hacerlo deberán cumplir los requisitos previamente establecidos.

ARTÍCULOS CONSTITUCIONALES QUE CONTIENEN LAS GARANTÍAS DE SEGURIDAD JURÍDICA

Las garantías de Seguridad Jurídica son otorgados por los artículos 8, 14, 16, 17, 18, 19, 20, 21, 22, y 23 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Artículo

8 Derecho de petición

Es la facultad de los gobernados persona físicas o morales, para solicitar a cualquier autoridad, por escrito, de manera pacífica y respetuosa, que realice o deje de realizar un acto propio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com