ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Nacional En México.


Enviado por   •  22 de Mayo de 2013  •  1.433 Palabras (6 Páginas)  •  1.979 Visitas

Página 1 de 6

Seguridad Nacional en México.

Realidades hacia la consolidación

Narcotráfico, delincuencia organizada transnacional, corrupción, terrorismo, tráfico ilícito de armas, armas de destrucción en masa, pobreza extrema y la marginación social, desastres naturales y los de origen humano, deterioro del medio ambiente, accidente o incidente durante el transporte marítimo de materiales potencialmente peligrosos, lavado de dinero, el VIH/SIDA y otros riesgos a la salud, trata de personas, ataques a la seguridad cibernética; Estas son las 14 amenazas a la seguridad nacional declaradas por los estados Americanos, de las cuales a México se le han atribuido como particulares del país; la pobreza extrema, la desigualdad social, el tráfico de armas, el narcotráfico y el terrorismo.

Desde la construcción democracita de nuestro país, ciertos temas de agenda nacional quedaron ausentes y poco consolidados, entre ellos conceptos como el de seguridad nacional habían sido omitidos y solo existían definiciones mal constituidas de lo que era formar una seguridad nacional para un país como lo es México. La poca insuficiencia de respuesta por parte del Estado a cubrir estos temas de absoluta relevancia, fue cuestión de tiempo para que la inseguridad se promulgará como uno de los tres principales problemas identificados por los mexicanos.

Este ensayo permitirá al lector conocer algunas variables que han contribuido para que el Estado mexicano no haya dado una respuesta definitiva al conflicto de inseguridad que vivimos en nuestro país; esperando crear controversia y dudas que planteen cuál es la real estructura del estado en tema de la seguridad nacional.

Capítulo I

La ineficacia del Gobierno Federal ante la Seguridad Nacional

La respuesta del gobierno federal a dar pronta solución al tema de la inseguridad, ha sido el origen de fundar instituciones sin estructura, burocráticas, corruptas e incapaces de dar respuesta a las innumerables demandas y delitos que el país enfrenta día a día, las victimas han aumentado y la capacidad de respuesta de las instituciones evocadas a la seguridad se debilito a tal punto que el crimen organizado ha coptado a algunas de ellas, volviéndolas aun más frágiles y desconfiables para el ciudadano.

En un reporte sobre la corrupción publicado por la ONG, Transparencia Internacional, se realizó una encuesta a ciudadanos mexicanos donde se obtuvo la siguiente información:

En una escala de cinco puntos (siendo el uno el menos corrupto y el cinco el más corrupto), los mexicanos calificaron así a las siguientes instituciones:

Policía con 4.5

Los partidos políticos con 4.5

Poder Judicial del país tiene con 4.3

El ejército obtuvo el 3.2, ocupando el lugar de la institución menos corrupta del país a consideración de los mexicanos encuestados.

La inconsistencia de nuestras instituciones solo refleja las malas decisiones que se han ido tomando en el camino, muestra de eso es el ex presidente Vicente Fox, al alterar en tan sólo dos años el Gabinete de Seguridad Nacional, aplicándole tres modificaciones diferentes, lo que causa una seria inestabilidad y estructura al sistema de gobierno. La Ley de Seguridad Nacional publicada en el Diario Oficial de la Federación el 31 de enero de 2005, establece que corresponde al Titular del Ejecutivo Federal la determinación de la política en la materia(artículo 2).

Capítulo II

México; sociedad vulnerable ante la inseguridad.

El Programa anual de seguridad nacional nos menciona que en la actualidad se han generado otro tipo de riesgos que vulneran la seguridad del Estado. Entre los riesgos a la Seguridad Nacional no se ha considerado el bajo nivel educativo como peligro para la sociedad, pero es de éste donde se originan los maltratos, la manipulación, la extorsión y las injusticias entre otros, es desde el bajo nivel educativo, que el Estado no puede garantizar una seguridad social, pues la educación del ciudadano puede evitar riesgos como ambientales (cuidado del agua, …) , dinámicas migratorias , perdida de cohesión social, conflictos políticos y sociales etc. La corriente ampliacionista a la cual nos hemos alineado busca la inclusión de nuevas problemáticas para la sociedad, el bajo nivel educativo debería ser tema de prioridad.

Por cuarto año consecutivo, el ICESI (Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad) ha llevado a cabo una encuesta victimológica de gran magnitud: se entrevistó a 26,677 personas mayores de edad;

• Sólo una de cada cinco víctimas denuncia el delito (proporción inferior a la observada en 2004). En Acapulco, sólo una de cada 10. Del total de delitos cometidos, sólo en el 14% se inicia averiguación previa. En Oaxaca, sólo en el 6% de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com