ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social En Venezuela


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  680 Visitas

Página 1 de 4

Seguridad Social en Venezuela (Antecedentes)

La Seguridad Social, como conjunto de medidas previsivas que tienen por objetivo garantizar a los habitantes de un país mejores condiciones de vida, vista como un Sistema de Seguridad Social, se inspira en las formas de protección social que poseían los artesanos medievales, así como en las modalidades de operación de las actuales empresas de seguro según Sabino y Rodríguez (1991). Atiende a la concepción religiosa y filosófica de la sociedad humana y al criterio de especificidad o de medidas protectoras, en la búsqueda del fortalecimiento del derecho social. Atiende también al reconocimiento de la misma como un elemento esencial de las políticas nacionales de desarrollo de los países industrializados y a las características que impone la dinámica de nuestros tiempos en cuanto a calidad de vida se refiere.

Su evolución se enmarca principalmente en la necesidad que el hombre ha tenido de protegerse contra las situaciones imprevistas que han puesto en peligro su estabilidad emocional, su vida y sus sustentos. La concepción de seguridad social o previsión social se remonta a tiempos pasados, abarcando diferentes formas, tal como lo comenta Zúñiga (1963). Entre estas se destacan, las Asociaciones Religioso-Funerarias que se conocieron en el siglo I en Roma, los Gremios y Corporaciones y las Sociedades Mutualistas o de Ayuda Mutua, las cuales funcionaban bajo esos mismos esquemas a partir del siglo XVIII.

A finales del Siglo XVIII, con base en la concepción y funcionamiento de estas organizaciones, se promulga en Alemania la Primera Ley de Seguros Sociales Obligatorios, al igual que las primeras Leyes del Trabajo. A mediados del Siglo XIX se consolidan las bases que dieron origen a la Seguridad o Previsión Social.

De ese largo trayecto, por el cual ha transcurrido la Seguridad Social, se evidencia su dinámica al punto tal que, hasta el presente, los estudiosos de ella, entre los cuales se pueden mencionar, en el ámbito venezolano a: Miguel Zúñiga Cisneros, Luis Antonio Mijares Ulloa y Rafael Uzcátegui Díaz, comentan que no se ha logrado establecer un acuerdo para definir un concepto único sobre la misma, pues además de las concepciones prácticas y operativas así como de las de carácter legal, ésta debe contener los principios doctrinarios universalmente aceptados como integrantes de un Sistema de Seguridad Social como lo son la universalidad, la solidaridad, la integralidad, la unidad, la participación y la eficiencia.

De lo anterior se desprende que, si compleja es la concepción de Seguridad Social, compleja también es la organización que se dedique a prestarla. Los cambios en los Sistemas de Seguridad Social de las países que han efectuado este tipo de reformas han consumido tiempo, esfuerzos y recursos para lograr concebir un sistema adecuado a las necesidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com