ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  4 de Octubre de 2013  •  1.162 Palabras (5 Páginas)  •  240 Visitas

Página 1 de 5

Analizar la correspondencia entre el Rol del Estado Venezolano y las Políticas Públicas para la Seguridad Social

El sistema de seguridad social, garantiza la participación de los actores sociales públicos y privados en su organización, financiamiento y administración. Correspondería a los organismos públicos la implementación, regulación, supervisión y control del sistema y de los subsistemas que lo conforman.

Con la Declaración de los Acuerdos Básicos de la Comisión Tripartita se cierra un ciclo en el proceso de reforma de la seguridad social en Venezuela, ya que a partir de ese momento las acciones por venir se cristalizaron en hechos concretos, como veremos a continuación.

La primera de ellas, está referida a las disposiciones generales y a la rectoría del sistema. Los artículos iníciales versan sobre el cuadro de contingencia a atender por el sistema segurista: enfermedad y accidente, desempleo, maternidad, incapacidad temporal y parcial, vejez, nupcialidad, muerte, sobrevivencia, cargas familiares, necesidad de vivienda y recreación y otro tipo de necesidad susceptible de ser prevista; la determinación del Estado por el derecho de la seguridad social; la definición de la seguridad social como servicio público, de afiliación obligatoria y carácter contributivo; los principios orientadores del sistema proyectivo; los regímenes prestacionales en concordancia con las contingencias cubiertas, los criterios de afiliación, fundamentos del financiamiento y rectoría o dirección del sistema. El segundo cuerpo enuncia por una parte, las reglas técnicas que norman el sistema, y por otra desarrolla en sus aspectos esenciales los subsistemas integrantes del sistema. Finalmente, el último cuerpo de Ley está dedicado a desarrollar el proceso de transición entre el viejo régimen (seguro social y regímenes pensionales del sector público) y el nuevo sistema de seguridad social.

Del contenido general de esta Ley, se puede señalar las características más significativas que tendría el sistema propuesto. Se destacan las siguientes:

1. Sustitutivo a largo plazo del régimen pensional público.

2. El sistema estaba previsto como un sistema público, de afiliación obligatoria y carácter contributivo.

3. Se establece una pensión mínima vital a cargo del Estado.

4. El Estado ejerce la rectoría del sistema a través del Ministerio del Trabajo y de la Seguridad Social.

5. El Estado tendría una función de fiscalización y control del sistema a través de las Administradoras de los Fondos de Pensiones, Administradoras de Riesgo del Trabajo y las Administradoras del Fondo de Salud.

6. El financiamiento es compartido entre empleadores y trabajadores en el régimen de capitalización individual de los trabajadores dependiente e individual para los trabajadores independientes; para el caso del régimen de capitalización colectiva de solidaridad intergeneracional intervienen el Estado, empleadores y trabajadores en el financiamiento.

Analizar la correspondencia entre las necesidades y las Políticas Públicas para la Seguridad Social

La Seguridad Social como eje de las políticas públicas, conforman un aspecto de la relación Estado-Sociedad, al constituirse en el medio donde estas se diseñan, implementa y evalúan. En esta área las políticas públicas para la protección de los ciudadanos expresadas en la Ley Orgánica de Seguridad Social y la Ley de Servicios Sociales.

La relación Estado-sociedad implica una serie de procesos que evidencian la praxis humana, relacionados con estructuras de poder, estructuras de producción social, derechos y deberes ciudadanos, atención de necesidades, formas de conciencia, formas de concebir el poder; entre otros. En

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com