ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Seguridad Social


Enviado por   •  21 de Enero de 2014  •  491 Palabras (2 Páginas)  •  208 Visitas

Página 1 de 2

1) ¿QUIÉNES SON AFILIADOS AL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL EN PENSIONES?.

Según el artículo 15 de la ley 100 de 1993, actualizada por el artículo 3 de la ley 797 de 2003. Serán afiliados al Sistema General de Pensiones:

“1. En forma obligatoria: Todas aquellas personas vinculadas mediante contrato de trabajo o como servidores públicos. Así mismo, las personas naturales que presten directamente servicios al Estado o a las entidades o empresas del sector privado, bajo la modalidad de contratos de prestación de servicios, o cualquier otra modalidad de servicios que adopten, los trabajadores independientes y los grupos de población que por sus características o condiciones socioeconómicas sean elegidos para ser beneficiarios de subsidios a través del Fondo de Solidaridad Pensional, de acuerdo con las disponibilidades presupuestales.”

También serán afiliados en forma obligatoria al Sistema General de Pensiones los servidores públicos que ingresen a Ecopetrol, a partir de la vigencia de la ley 100 de 1993.

“2. En forma voluntaria: Todas las personas naturales residentes en el país y los colombianos domiciliados en el exterior, que no tengan la calidad de afiliados obligatorios y que no se encuentren expresamente excluidos por la presente ley.

Los extranjeros que en virtud de un contrato de trabajo permanezcan en el país y no estén cubiertos por algún régimen de su país de origen o de cualquier otro.”

2) ¿QUÉ ES LA PARCIALIDAD DEL SUBSIDIO?

Según el artículo 28 de la ley 100 de 1993: “Los subsidios a que se refiere el presente capítulo serán de naturaleza temporal y parcial, de manera que el beneficiario realice un esfuerzo para el pago parcial del aporte a su cargo.

El monto del subsidio podrá ser variable por períodos y por actividad económica, teniendo en cuenta además la capacidad económica de los beneficiarios y la disponibilidad de recursos del Fondo.

El Consejo Nacional de Política Social determinará el plan anual de extensión de cobertura que deberá incluir criterios de equilibrio regional y los grupos de trabajadores beneficiarios de este subsidio, así como las condiciones de cuantía, forma de pago y pérdida del derecho al subsidio.” (…)

ANALISIS FRENTE A LOS PRINCIPIOS

Los artículos anteriormente tratados permiten observar que la aplicación de los principios (Eficiencia, universalidad, solidaridad, integralidad, unidad, participación), es efectiva en su totalidad puesto que se observa la universalidad en cuanto a que la protección es para todas las personas, sin ninguna discriminación, solidaridad ya que el régimen subsidiado permite acoger incluso a las regiones y comunidades de más bajos recursos y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com